Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cáncer gástrico es la primera causa de muerte en el país, según estudio


Colombia cuenta con una alta incidencia de cáncer gástrico, de acuerdo con el Informe del Observatorio Nacional de Salud, es la primera causa de muerte por cáncer en el país y solo 1 de cada 9 pacientes sobrevive más de 5 años.

Por otro lado el Dane, entre 2009 y 2015, registró 32.640 muertes ocasionadas directamente por cáncer gástrico, ubicándolo como el cáncer más mortal en Colombia por encima de otros tipos de cáncer como de pulmón, colon y recto, próstata y seno.

El diagnóstico tardío del cáncer gástrico es la principal causa por la cual Colombia hoy tiene altas cifras de muertes en pacientes que presentan mayor afectación en la población económicamente activa, entre 45-59 años.

"La detección temprana y un tratamiento oportuno podrían aumentar la tasa de supervivencia en hasta 90%", señala Ricardo Oliveros, jefe de gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología.

Agregó que "el cáncer de estómago representa un verdadero problema de salud pública y el reto más importante al que nos enfrentamos es su diagnóstico en etapas tempranas”.

Uno de los mayores desafíos para controlar esta patología es el diagnóstico oportuno. Es necesario contar con estrategias de promoción y prevención que eduquen a la población sobre sus factores de riesgo, síntomas de alerta y la importancia de consultar a especialistas que permitan detectar a tiempo esta enfermedad.

“Debido a la alta mortalidad de esta enfermedad y teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia es muy baja, la mayoría de años perdidos por discapacidad son atribuidos a la mortalidad temprana de estos pacientes (97.4%) y el 2.6% restante a la morbilidad o estado de discapacidad”, afirma el Dr. Diego Rosselli, jefe de investigación del grupo de farmacoeconomía de la Javeriana.

Las alarmantes cifras que año tras año arroja el cáncer gástrico han hecho que toda una comunidad científica quiera establecer puntos de análisis y de reflexión acerca de una enfermedad que cobra millones de vidas por año a nivel mundial, de la cual no se cuentan con cifras exactas más que los incontables miles de millones que por falta de un proceso de prevención eficiente recaen sobre las familias que lo padecen.