Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El consumo de alcohol es la causa más frecuente de trasplante de hígado en Colombia

La Asociación Colombiana de Hepatología (ACH) afirmó que de las causas asociadas al trasplante de hígado, el consumo de alcohol lidera en frecuencia, abarcando el 15% de los casos.


Óscar Beltrán, presidente de ACH indicó que aunque no existe un estudio epidemiológico sobre las causas asociadas al trasplante de hígado en Colombia, señaló que desde la asociación se han realizado análisis de los principales motivos de trasplante.

"Aproximadamente, la causa de fondo de un trasplante de hígado en Colombia es en un 15% por consumo excesivo de alcohol, le siguen las enfermedades autoinmunes que atacan al hígado (13%),  mientras que la hepatitis C ocupa el tercer lugar con el 12% del total.", indicó Beltrán.

Beltrán señaló que en países como Estados Unidos, la hepatitis C representa un 50% de la causas de un trasplante de hígado.

"El consumo de alcohol en nuestro país siempre ha sido alto. Probablemente el error está en que la cerveza no se considera trago. La mayoría de pacientes piensa que el trago es el whisky o el aguardiente y no la cerveza", agregó el médico.

El Presidente de la ACH dvirtió que a corto y mediano plazo "será imposible tener la cantidad suficiente de órganos para trasplantar, debido al aumento de enfermedades como la cirrosis, generada en la gran mayoría, por el consumo de alcohol".

La cirrosis, según el especialista, es una enfermedad que se caracteriza por la cicatrización, endurecimiento y funcionamiento deficiente del hígado.

"Hay una cultura que tiene demasiada tolerancia al alcohol y no somos conscientes del daño. Esto a corto plazo produce un impacto social que no es valorado", aseguró.

Beltrán hace parte del grupo de 100 médicos, compuesto por hematólogos, internistas, endocrinólogos, entre otros, que se reunieron en el simposio 'Retos actuales y oportunidades de tratamiento para la hepatitis C', en la ciudad de Cartagena.