Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Directivas piden a los ciudadanos que se solidaricen con los pacientes que requieren este servicio.
Foto archivo

Un llamado a tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad leucemia mieloide crónica en el país, hizo la presidenta de la Fundación Colombiana de leucemia y linfoma Yolima Méndez, al señalar que un estudio en el país pone en evidencia esta grave problemática.

La representante de la entidad quien fue una de las autoras del estudio sobre la identificación de necesidades emocionales, sociales y de acceso a los servicios de salud, de los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica en Colombia, mostró su preocupación por estas fallas en el sistema de salud.

Lea además: Duque rindió homenaje en la ONU a los líderes sociales y a las víctimas

“Cuando la enfermedad está controlada y el paciente no tiene inconvenientes con su tratamiento, pasa a un segundo plano en su vida; contrario a esto, cuando el paciente tiene problemas para acceder al tratamiento o la enfermedad no está debidamente controlada, esta se convierte en un eje central de su vida, que afecta sus emociones”, indicó.

La investigación realizó además una caracterización de la población diagnosticada con leucemia aguda en Colombia mayor de 18 años, a partir de su atención desde el sistema de salud y su percepción frente aspectos emocionales y de calidad de vida.

“El rol del psicólogo es fundamental en la contención y apoyo de pacientes a quienes les cambia abruptamente la vida”, sostuvo.

Dijo además que el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, registra desde el 2015 hasta el 1 de enero de 2019  1.191 pacientes adultos de esta enfermedad. 

Le pueda interesar: Avioneta que cayó en Bogotá había sido incautada transportando droga en Honduras

Según la entidad,  119 fueron diagnosticados durante el periodo de seguimiento, con una proporción de casos nuevos reportados de 0,34 por cada 100.000 habitantes mayores de 18 años.

Los mayores casos se registraron en los departamentos de San Andrés, Caquetá y Antioquia, asimismo, los departamentos con la tasa de mortalidad más alta en adultos por esta enfermedad fueron Cauca, Casanare y Valle del Cauca.

En el caso de la leucemia mieloide aguda, se registraron un total de 1.047 casos reportados en personas mayores de 18 años, de los cuales 158 corresponden a casos nuevos, en Antioquia, Bogotá D.C. y Caquetá que se suman a Risaralda, Chocó y Santander donde se revela los niveles más altos de mortalidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.