Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El dolor no es una prioridad para la salud, advierte la Asociación Colombiana del Dolor



El próximo 17 de octubre es el día mundial contra el dolor, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud tiene como principal objetivo destacar que urge encontrar un alivio para el sufrimiento de las personas que tienen dolor, ya sea por algo esporádico y por una enfermedad.

Según datos de la OMS, el dolor está presente en más del 50% de las consultas al médico que se realizan y una de cada cinco personas aseguran que padece un dolor crónico.

Jairo Moyano, especialista de la Asociación Colombiana para el estudio del dolor aseguró que en el país preocupa las pocas instituciones que hay para tratar estas patologías.

“En Colombia, por ejemplo, según los datos del Ministerio de Salud hay solamente 170 IPS certificadas para la atención de dolor, y si uno va más allá encuentra que todos estos lugares se concentran en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, el resto del país está huérfano en el tema”, aseguró el especialista.

Desde la Asociación Colombiana para el estudio del dolor también preocupa que cuando una persona va a la EPS por algún dolor, muchas veces no se le da la atención que merece.

“El primer mensaje es que todos los dolores obedecen a alguna circunstancia, es decir, algo no funciona bien y cuando las personas van por lo general no reciben la atención necesaria”.

Otra circunstancia que preocupa es que cuando las personas tienen algún dolor se automedican, situación que pudo corroborar RCN La Radio al preguntarle a la ciudadanía.

“Cuando me da un dolor tomó un pasta, por lo general los dolores que más se presentan son: de cabeza, de estómago de espalda y cólicos”, aseguró una de las personas consultadas.

Por eso el llamado que se hace sobre este tema es a que las personas consulten con los especialistas cuando haya manifestación de dolor, por otra parte se busca que las EPS tengan como prioridad el tratamiento del dolor, pues en un futuro podría acarrear otras consecuencias.