Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cianuro
Una persona que ingiere cianuro, inmediatamente siente un quemazón en su estómago y su visión es borrosa.
Foto: Ingimage

Este martes, el Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, testigo en el caso Odebrecht, falleció tras ingerir cianuro.

Al parecer, el hombre, quien vino al país para el velorio de su padre, de quien se dice murió a causa de un infarto relacionado con el cáncer linfático que padecía, habría muerto luego de consumir agua que había en una botella que estaba ubicada en el escritorio de su padre.

RCN Radio y La FM contactaron a Jorge Quiñonez, médico y toxicólogo de la Secretaría de Salud de Cali, quien explicó en detalle los efectos nocivos del cianuro en el cuerpo humano. De acuerdo con el galeno, tan solo bastan 200 miligramos para que una persona que lo ingiera fallezca en un tiempo estipulado entre dos y cinco minutos. 

Además, describió al cianuro como una sustancia química potencialmente peligrosa que actúa rápidamente. Puede existir de varias formas, es decir, puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). 

Le podría interesar: Hijo de Jorge Pizano, testigo en caso Odebrecht, fue envenenado con cianuro

"Una vez ingerido causa una serie de quemaduras en el estómago. Sin embargo, esa no es la causa de la muerte, la causa es que se absorbe muy rápido para la sangre y va al interior de las células. Una vez al interior de las células se ubica en cierto punto estratégico, afectando la formación de energía, que son las 'pilitas' básicas del organismo humano. Con estas pilas se producen muchos procesos que se requieren para estar vivo", indicó Quiñonez.

De acuerdo con el tóxicologo, una vez ingerido, el cianuro también bloquea una enzima y genera una acción "extraordinariamente rápida", como sustancia bloqueante de la respiración. 

"Al detener la respiración básicamente el organismo se llena de ácido láctico en cuestión de segundos y ante la falta de oxigeno que está bloqueado por cianuro, las personas mueren muy rápidamente. En la experiencia mía de más de 30 años, lo que he visto es que la mayor parte de los pacientes  van a fallecer, es decir que apenas toman cianuro, no van a llegar vivos a ninguna parte. Algunas personas aguantan porque la concentración no es tan alta y pueden morir entre cuatro y tres horas", agregó.

De igual modo, señaló que darle cianuro a una persona es equivalente a ahorcarla, teniendo en cuenta que todas las células van a parar de funcionar y por ende morir.

También puede leer: Grupo Aval y Corficolombiana reiteran que no conocían sobornos de Odebrecht

"Darle cianuro a una persona es equivalente a ahorcarla, solo que no le está ahorcando el cuello, sino la célula, es decir, se queda totalmente sin poder usar el oxigeno y las células empiezan a morir y a desordenarse", concluyó. 

Cabe mencionar que el cianuro, como sustancia altamente reactiva y tóxica, es utilizada en el procesamiento del oro, joyería, laboratorios químicos, industria de plásticos, pintura, pegamentos, solventes, esmaltes, entre otros procesos.

Síntomas de la exposición al cianuro en cantidades pequeñas: 

-Respiración rápida

-Agitación

-Mareo

-Debilidad

-Dolor de cabeza

-Náusea y vómito

-Ritmo cardíaco rápido

En cantidades grandes: 

-Convulsiones

-Presión sanguínea baja

-Ritmo cardíaco|Ritmo cardíaco lento

-Pérdida de la conciencia

-Lesión en el pulmón

-Falla respiratoria que lleva a la muerte

Generalmente, los sobrevivientes por cianuro pueden quedar con serios problemas en el corazón, además de daños cerebrales.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.