Cargando contenido

El especialista advirtió que la COVID-19 convivirá un buen tiempo entre la población mundial.

Coronavirus en Bogotá
AFP

El médico infectólogo y coordinador nacional sobre estudios de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, indicó que  aunque las medidas en Colombia para la contención del coronavirus han sido eficientes, el éxito en esta nueva etapa es el autocuidado.

En diálogo con RCN Radio, el especialista manifestó que es importante aprender a convivir con el virus, porque no desaparecerá durante un buen tiempo.

"Lo que queremos es ir conviviendo con la COVID-19 porque vamos a estar por un tiempo largo con este virus circulando. Entonces, miramos cómo vamos nosotros adaptándonos, pero al mismo tiempo, que esa adaptación sea del sistema de salud y de cada uno de nosotros en la vida diaria", dijo.

También puede leer: Lecciones de Chile a Colombia en medio del aumento de casos por coronavirus

El infectólogo también explicó que "en las camas de cuidados intensivos se ha ido avanzando. Obviamente hay una limitación que son los ventiladores, pero en general hemos ido avanzando también en la capacitación del personal que ha venido haciendo esfuerzos importantes, aunque yo también enfatizo en el aumento de la infraestructura".

Audio

(Audio) Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios de COVID-19 de la OMS, sobre acciones contra el coronavirus en Colombia.

0:27 5:25

Para el médico, Colombia ha ido mejorando el diagnóstico de casos de coronavirus, porque "lo que hacíamos en marzo a lo que hacemos ahora en mayo se ha cuatriplicado, en hospitales y demás" y añadió que con relación al aumento del número de contagios, "si vamos creciendo tenemos que estar alerta y no quedarnos sin hacer nada, porque vamos a llegar a la capacidad máxima".

Consulte aquí: "Deberían extender subsidio a independientes afectados por crisis": Mauricio Cárdenas

El médico infectólogo Carlos Álvarez, también se refirió a la posibilidad de establecer cuarentenas regionales, según el comportamiento del virus en los departamentos del país y precisó que "a medida que va avanzando el virus, las medidas tienen que fortalecerse, los números no son mágicos y hay unos datos que se pueden predecir pero otros no tanto".

Finalmente, el especialista reiteró que el autocuidado es lo más importante, ya que "si efectivamente no tenemos que salir pues no lo debemos hacer, porque tenemos que eliminar el riesgo con las medidas que ya conocemos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido