Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Alvárez
Foto Cortesía Minsalud

El epidemiólogo, Carlos Álvarez, coordinador en Colombia de los estudios de la COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que todos los colombianos tienen el mismo riesgo de contagiarse, pero no todos pueden complicarse.

El especialista indicó que este es el panorama que se está viendo en la medida en que la enfermedad avanza representando un mayor riesgo la población con una edad mayor, al ser este un factor de riesgo que puede complicar el estado de salud de una persona.

“Lo que  nosotros no podemos cambiar en este momento es al virus, pero si nuestro comportamiento, el virus en Colombia está igual que en todas partes, el método de contagio es el mismo así que no es cierto que ha mutado o ha cambiado”, indicó.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

Agregó que el estado de salud de las personas se pueden complicar si se suman las enfermedades preexistentes que puedan tener las personas especialmente las que tienen una mayor edad.

El médico destacó el crecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos como una alternativa para enfrentar al coronavirus, sin embargo dijo que es mejor no llegar a ellas.

“Estar en Cuidado Intensivo no me garantiza que salga vivo, tristemente es así y en COVID lo que nos está mostrando es que justamente cuando uno va a las UCI con la enfermedad el 30% - 40% de las personas con todas las condiciones adecuadas desafortunadamente fallecen; Por eso el mejor el mejor antídoto es evitar llegar a cuidado intensivo”, subrayó.

Lea ademásGobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Dijo que es importante el autocuidado, priorizando las personas que tienen mayor riesgo, para evitar complicaciones.

“El trabajo es bajarle la velocidad a los contagios (…) Porque son más estrictos en las medidas, en las acciones colectivas del barrio o en el conjunto residencial, eso hace la diferencia y que la velocidad de transmisión del virus no sea la misma en todas las partes, como está ocurriendo en algunas ciudades del país”, manifestó.

Álvarez, destacó además que no se sabe a nivel mundial si hay inmunidad al virus.

“En este momento, desafortunadamente, no sabemos si el coronavirus produce inmunidad (…) Nosotros esperamos que se genere una inmunidad, pero lo que estamos viendo es que probablemente podría suceder, pero en este momento es especulativo decir que alguien quedó inmunizado de por vida”, puntualizó.

Ensayos en vacunas

Por su parte el subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa da Silva, dijo que Colombia debería participar en los ensayos de las vacunas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Resaltó que existen cerca de 150 proyectos y ya 11 se encuentran en fase de ensayos clínicos y es muy importantes en los que debe estar presente el país.

“Países como Colombia, tiene una buena capacidad regulatoria, tienen centros de excelencia para investigaciones, puedan participar de los ensayos clínicos con las vacunas”, manifestó.

Agregó que este proceso permitirían hacer parte de unas pruebas que van acelerar la obtención de una cura para esta enfermedad que sería una vacuna segura y que es eficaz y eso puede tomar entre 8 meses y un año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.