Cargando contenido

Desde septiembre de 2019 se activó una alerta sanitaria respecto a estos parches.

Hombre consumiendo drogas y alcohol - Drogas - Drogadicción - Alcoholismo
Ingimage (Referencia)

Autoridades sanitarias están en alerta por la comercialización en redes sociales de supuestos parches que prometen aliviar el guayabo.

Aprovechando que se aproxima el Carnaval de Barranquilla y algunas festividades en otras ciudades, algunas cuentas de Instagram han estado comercializando el Bytox The Hangover Patch y Party Patch, supuestos parches que contienen vitaminas B1, B5 y B6, que al ser absorbidas por la piel evitan los efectos secundarios por la ingesta en exceso de alcohol.

Le también: Parches 'anti-guayabo': el nuevo producto chimbo que alerta el Invima

La preocupación de las autoridades nace porque en septiembre de 2019 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria que prohíbe la comercialización de estos parches.

“Tenga en cuenta que se tratan de productos fraudulentos que no se encuentran amparados con registro sanitario; por lo tanto, su comercialización es ilegal y carece de autorización del Invima que respalde el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia del producto”, se lee en el comunicado del Invima.

Asimismo, esta entidad recomendó a las personas “que si están consumiendo estos productos deben suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para la salud”.

Le puede interesar: ¡Tenga en cuenta! Consejos para cuidar su piel en los días soleados

En Medellín también se supo sobre algunas cuentas de Instagram y usuarios de Whatsapp que estarían vendiendo estos parches con un costo cercano a los 20.000 pesos. Por lo que el Invima también hace la invitación a denunciar “los lugares donde se distribuya o comercialice este producto”.

Por su parte, el director de la entidad, Julio César Aldana, declaró que duda que el guayabo se pueda combatir con parches de ese tipo y que no se sabe qué tienen estos: “No tiene registro sanitario. Por lo tanto, es un producto fraudulento. Al no tener registro sanitario, no podemos garantizar qué tipo de sustancia contiene", dijo Aldana a Noticias Caracol.

Esta es la alerta sanitaria emitida en septiembre de 2019:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido