Cargando contenido

Médicos franceses llamaron en algún momento al orgasmo 'La petite mort', es decir 'la pequeña muerte'.

Orgasmos
Foto: Ingimage

Desde el año 2006 se sigue celebrando el Día internacional del orgasmo femenino, como ocurrió este pasado 8 de agosto. Y desde entonces como ocurre hoy en día, la fecha se ha convertido en la oportunidad para reivindicar los derechos sexuales de la mujer.

La conmemoración surgió en Brasil, promovida por el concejal José Arimateia Dantas, quien impulsó una ley para defender el placer sexual femenino y abordarlo como una cuestión de salud pública.

Fernando Rosero, médico sexólogo de la Clínica Marly, manifestó que esta fecha es importante para derrotar los tabúes que existen en torno a la sexualidad femenina.

"Antes se creía que los hombres eran las únicos que podían tener un orgasmo y se tenía la idea de que las mujeres que tenían estas manifestaciones sufrían de histeria. Un término que se relacionaba como una enfermedad nerviosa, caracterizada por frecuentes cambios psíquicos y alteraciones emocionales que se atribuían a síntomas como convulsiones, parálisis y sofocaciones", expuso el especialista. 

Lea también: Problemas visuales aumentan por uso excesivo de dispositivos tecnológicos

Rosero indicó que, a través del tiempo, se ha entendido que tanto hombres como mujeres pueden tener orgasmos igual de intensos, positivos, placenteros y beneficiosos para la salud.  

"El orgasmo femenino pasó de entenderse como algo negativo a algo placentero y sobretodo patológico. Sin embargo, este conocimiento vino acompañado de creencias que aún hoy siguen vigentes como las que hablan de diferentes tipos de orgasmos, como el cliroriano, vaginal, cervical, múltiple, entre otros, cuando se ha comprobado que el orgasmo es uno solo", indicó Rosero.

El sexólogo mencionó que el órgano encargado del placer de la mujer es el clítoris, el cual tiene más de 8 mil de terminaciones nerviosas, que a la hora de alcanzar el clímax realiza entre 3 y 16 contracciones y puede durar hasta 13 segundos.

"El orgasmo es uno solo pero se puede lograr por diferentes vías; es decir, que ese impulso se puede lograr por la estimulación de varios puntos corporales, donde el orgasmo producen en la mujer una respuesta a nivel cerebral de un sentimiento intenso de bienestar", al que los médicos franceses llamaron en algún momento, 'la pequeña muerte', manifestó Rosero. 

De interés: Invima aprueba por primera vez medicamento biosimilar para el cáncer de seno

El médico también explicó que las respuestas físicas del orgasmo se caracterizan por la aparición de contracciones involuntarias, donde hay personas que presentan más o menos intensidad y presentando diferentes sensaciones. 

Finalmente, Rosero mencionó que esta fecha busca generar igualdad en el ámbito sexual entre hombres y mujeres. 

"Es necesario generar espacios de educación sexual desde la infancia, no esperar a que las personas lleguen a la adolescencia para hablar del sexo, porque ello sigue incentivando el modelo machista que conocemos en torno a la sexualidad. Si hacemos eso y lo acompañamos con políticas, estamos garantizando la educación sexual y el empoderamiento de la mujer en este ámbito importante de la salud",  concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido