Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento.
AFP

Luego de que la Corte Constitucional aprobara el suicidio médicamente asistido en algunos casos específicos, la directora ejecutiva de la Fundación Derecho a Morir Dignamente, Mónica Giraldo, aseguró que el gran reto que tiene Colombia es identificar los medicamentos para practicar el procedimiento.  

En diálogo con RCN Mundo, Giraldo señaló que, “como lo ratificamos el año pasado a partir de una sentencia de la Corte, esto ya sería válido. Sin embargo, todavía en Colombia no tenemos un protocolo para identificar cuáles son esos medicamentos que se podrían o no formular”. 

Será muy importante el rol que asuma y la celeridad que tenga el Ministerio de Salud, para poder establecer o construir esta ruta de estos protocolos”, agregó. 

Le puede interesar: Hay alerta en el país por aumento de Infecciones Respiratorias Agudas

Asimismo, dijo que, “lo que debería existir es una sola ruta, es decir, un solo procedimiento para que el paciente pueda hacer la solicitud de muerte médicamente asistida. Que el paciente decida si quiere por autoadministración o que sea asistido por un médico”. 

La directora de la Fundación explicó la diferencia entre la eutanasia y el suicidio medicamente asistido. “En la eutanasia quien administra el medicamento es un médico y el paciente lo único que hace es un rol un poco pasivo que recibe el medicamento. Mientras que en el suicidio asistido, el médico lo que hace es formular o entregar el medicamento y el paciente es quien decide tomárselo, es decir, es un ejercicio de autoadministración”.  

A renglón seguido, dijo que, “esto podría ser un gran paso para poder eliminar la barrera de la objeción de conciencia. Sin embargo, al final los médicos siguen teniendo el derecho a la objeción de conciencia y algunos de ellos van a usarlo incluso para prescribir el medicamento porque consideran que puede ir en contra de sus principios”.  

 

Audio

(Audio) Mónica Giraldo, directora de fundación Derecho a Morir Dignamente, sobre suicidio técnicamente asistido.

0:27 5:25

Lea también: Enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en Colombia

“No obstante, siento que sobre todo hay un gran avance por parte de la Corte Constitucional que reconoce que la muerte médicamente asistida no solo es eutanasia”, mencionó. 

Giraldo concluyó que “ya somos casi 14 países en el mundo que tenemos despenalizada la muerte medicamente asistida, Colombia era uno de los pocos que solo tenía la figura de eutanasia porque el resto tenía ambas opciones y le permitían escoger al paciente. Es justo reconocer que esto es un ejercicio de autonomía y quién debería ser el protagonista y poder elegir cómo morir, es el paciente”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.