Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se trata de una máscara de buceo full-face para ventilación no invasiva, la cual limita la presión de los pulmones
Se trata de una máscara de buceo full-face para ventilación no invasiva, la cual limita la presión de los pulmones
SENA Tolima

Con la llegada de la pandemia, y el contagio de muchos ciudadanos, el sistema de salud y el talento humano de ese sector ha evidenciado diferentes necesidades para las personas que se recuperaron de la enfermedad. Ante las consecuencias de salud pública que trajo la crisis sanitaria, es importante analizar el protagonismo que toma el rol del terapeuta respiratorio.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los pacientes con Covid-19 en condición grave necesitan rehabilitación y/o tratamiento terapéutico, debido a las consecuencias generadas por el uso de respiradores y de periodos prolongados de inmovilización y reposo en cama; obstáculos que deberán enfrentar con el terapeuta para contrarrestar los nuevos virus. 

Le puede interesar: 'Long covid-19': Qué es, cómo afecta a los colombianos y las formas de prevenirlo

Ha quedado demostrado que las enfermedades transmisibles no han sido derrotadas. Hoy se habla con fuerza de enfermedades emergentes y reemergentes, donde los gérmenes son cada vez más resistentes y las costumbres de cada comunidad se ven amenazadas ante la incertidumbre de no encontrar una solución sostenible en el tiempo.

Para Gleydiz Arboleda Amórtegui, docente del programa de Terapia Respiratoria de Areandina sede Pereira, “el enfoque que un terapeuta respiratorio puede dar ante la comunidad científica es certero si este, participa desde los diferentes determinantes sociales de la salud como actor principal dando educación en la prevención de enfermedades respiratorias e interviniendo la comunidad con aportes en el autocuidado en la comunidad médica en la primera línea de atención frente a las enfermedades emergentes y reemergentes”.

Para la terapeuta Arboleda, las estrategias que se construyen desde el terapeuta respiratorio buscan influir en la situación de salud de la población, y para que sean efectivas, deben abordar una amplia gama de factores determinantes de la salud en forma integral e interdependiente.

No obstante, el terapeuta respiratorio no puede actuar solo, porque la mayoría de los factores determinantes de la salud están fuera de su competencia, por tal razón, debe complementar su actuar bajo las políticas públicas que a su vez, son herramientas que favorecen la salud de la población construyendo de manera periódica políticas saludables.

Le puede interesar: Terapias físicas, una alternativa para superar las secuelas de la pandemia

Es así, como el profesional en Terapia Respiratoria tiene un papel primordial en la recuperación de las secuelas que el coronanvirus puede dejar a nivel pulmonar, respiratorio y funcional e insistir en que la mejor manera de priorizar el cuidado es previniendo, no relajándose ante las medidas de bioseguridad , haciendo ejercicio, alimentándose de manera saludable y fortaleciendo el sistema respiratorio con ejercicios específicos implementados en la terapia respiratoria.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.