Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de cultivos de cannabis medicinal
Zona de cultivos de cannabis medicinal
Imagen de referencia suministrada a RCN Radio

La compañía colombo-canadiense, líder en cultivo y manufactura de cannabis medicinal, Flora Growth, se declaró a la expectativa de iniciar próximamente estudios clínicos, del uso de cannabinoides en pacientes que padecen fibromialgia o dolor crónico, en un proceso que ha empezado con pacientes en Estados Unidos y Reino Unido.

La iniciativa hace parte de una toda una serie de ensayos clínicos científicos a nivel mundial, donde espera tener en cuenta a voluntarios colombianos.

Lea: Secretariado de las Farc debe reconocer casos de esclavitud y trabajo forzado a los secuestrados

El estudio piloto en humanos se inició en el Reino Unido, con sede en la Universidad de Manchester, bajo la coordinación de un grupo de investigación clínica. Igualmente se realizaron estudios moleculares y farmacocinéticos paralelos en los Estados Unidos. Seguido de estos procesos, los datos y resultados serán enviados a revisión y aprobación del comité de ética. 

“Se avecina un cambio de paradigma en el que los profesionales de la salud, los investigadores, los pacientes y consumidores están comenzando a comprender, aceptar y acoger el potencial terapéutico que ofrece la medicina basada en fitocannabinoides”, dijo  Annabelle Manalo-Morgan, directora y asesora científica principal de Flora Growth.

Agregó que en estos momentos no solo en Colombia sino que a nivel mundial la necesidad que se tiene es la investigación.

“Tenemos una necesidad urgente: investigar más para comprender mejor las posibilidades y efectos moleculares o bioquímicos del cannabis a nivel celular, este es el camino para comenzar a aplicar sus bondades como solución farmacéutica”, afirmó.

Subrayó que Flora Pharma busca cerrar la brecha científica de la industria del cannabis, para generar innovaciones en productos farmacéuticos soportados en investigaciones.

“Su objetivo es crear y aprovechar una plataforma de desarrollos farmacológicos, patentada en colaboración con un grupo de estudio enfocado en inteligencia artificial y ‘Machine Learning’, para identificar nuevos compuestos bio-activos provenientes de la planta de cannabis”, resaltó.

Lea más: Tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para población entre 60 y 69 años empieza este sábado

Indicó que la administración de cannabinoides para enfermedades específicas tendrá un enfoque inicial en la fibromialgia, la salud cerebral, el dolor e investigación relacionada, respaldándose siempre en la evidencia científica.

“Estoy muy complacida de que nuestro equipo reconozca la importancia y necesidad de esta investigación; tanto para crear y llevar al mercado productos farmacéuticos novedosos de cannabis, capaces de beneficiar a pacientes de todo el mundo con soluciones más eficaces y con estándares de seguridad superior; como también, para mejorar el valor a largo plazo para nuestros accionistas”, dijo.

Resaltó la directora y asesora científica principal de Flora Growth que entre los beneficios del cannabis se cuentan también usos funcionales, como la regulación del sueño, el estrés y la ansiedad. 

“Además, tiene grandes propiedades antioxidantes que ayudan al cuidado de la piel, líneas de acciones que Flora viene trabajando con marcas propias”, sostuvo.

Recalcó que estos ensayos permitirán conocer otras bondades del cannabis medicinal.

“Si bien esto puede parecer un esfuerzo ambicioso y costoso, queremos apalancarnos en nuestra plataforma y visión empresarial, de seguir minuciosamente nuestro producto desde que lo sembramos como semilla, pasando por su producción y hasta la venta, para generar suministros para investigación y comercialización a precios increíblemente favorables y competitivos, mientras nos asociamos con organizaciones e instituciones establecidas donde están disponibles subsidios de financiamiento adicionales”, señaló.

La empresa de origen colombiana y canadience, Flora Growth es líder en el mercado emergente del cannabis, en el país tiene su propio cultivo a cielo abierto, en Girón, Santander. 

Le puede interesar: Tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para población entre 60 y 69 años empieza este sábado

“Desde nuestros inicios, el equipo de Flora ha superado con éxito barreras importantes que nos han permitido el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos de cannabis en y desde Colombia”.

Dijo que la compañía está trabajando en el desarrollo de un portafolio de productos sólido, con medicamentos a base de cannabinoides, que cumplan todas las normas y regulaciones locales e internacionales, para enfocarse y suplir necesidades médicas no satisfechas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.