Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal
Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.
Foto: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud entregó el cuarto informe con los resultados financieros del sector salud durante el año pasado. El reporte evidencia que las pérdidas de estas entidades superaron el billón de pesos. Esto significa, 3 mil 500 millones de pesos cada día.

El informe de la Supersalud,  el cual está basado en la información reportada por actores como el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), las compañías de seguros que participan en el sector (riesgos laborales, SOAT, pólizas de salud) y demás entidades que ofrecen planes voluntarios de salud,  indicó que la mitad de las EPS en el país, reportaron pérdidas.

De interés: Entregarán beneficios a EPS e IPS por mejor atención a pacientes con cáncer

“De las empresas promotoras de salud del régimen contributivo, 50 % reportaron utilidades que ascendieron a más de $160 mil millones y la otra mitad generó pérdidas por más de $ 870 mil millones. Por su parte, en el régimen subsidiado el 57 % de las entidades reportaron pérdidas por más de $ 840 mil millones”, aseguró la entidad.

Asimismo, la entidad manifestó que las utilidades de las entidades de aseguramiento voluntario, sumaron 516 mil millones de pesos, de las cuales las empresas de medicina prepagada explican el 69 %.

“Los prestadores de salud generaron utilidades netas por $3,1 billones. Del total de IPS y entidades de transporte especial privadas, el 84 % obtuvieron ganancias por $2,9 billones y el resto, pérdidas por $504 mil millones”, sostuvo la Supersalud.

El informe también estableció que el 71 % de los hospitales públicos alcanzó utilidades por un billón de pesos y el 29 % tuvo un resultado negativo, por más de $380 mil millones.

Lea también: Asociación Mutualser podrá operar como EPS

Finalmente, la Supersalud expuso que durante el año 2018, los aseguradores del sector salud alcanzaron ingresos superiores a $64 billones y los prestadores privados reportaron ingresos por $60 billones.

Puntualizó que “en el agregado se obtuvieron utilidades, por más de $2,3 billones, en el que el grueso de ganancias se concentra en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas en las EPS”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.