Cargando contenido

Hace dos años, 214 millones de personas sufrían de malaria en el mundo.

Manuel Elkin Patarroyo en Medellín.
Cortesía @HenryHoracio

Durante una conferencia en la Universidad Nacional, sede Medellín, el médico inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo anunció que para finales de este año presentarían una vacuna que tiene una efectividad de 78% para prevenir la malaria y que para mediados del 2019 estaría lista la versión mejorada con la probabilidad de prevención de 96.6%.

Una vez alcanzado este porcentaje, se procederá con la vacunación escalada en poblaciones afectadas por esta enfermedad. Según el científico, las dosis serán donadas y los países con mayor demanda son Ghana, Senegal y Cabo Verde. 

"Estamos empujando mucho la vacuna para llevarla a totalmente efectiva y es lo que queremos entregarle a la humanidad en nombre de Colombia y la que estamos persiguiendo tiene 96 con 6 por ciento que es el objetivo. Comenzaremos a hacer esas vacunaciones en menos de un año. Los países que lo han solicitado con Ghana, Senegal, Cabo Verde, Costa de Marfil y Angola", aseguró el científico.

Manuel Elkin Patarroyo señaló la importancia de invertir en investigación científica en Colombia ya que hay potencial para encontrar soluciones a las necesidades. Dijo que de lo contrario, el país estaría condenado a tener que comprar esas soluciones en el exterior.

"Si nuestros países no le apuestan a la investigación, al desarrollo tecnológico y la innovación, estamos muertos porque vamos a tener que estar comprando soluciones, nosotros podemos generarlas, pero si no las generamos nos toca comprárselas a otros y los otros pondrán el precio que les de la gana", puntualizó.

En 2016, 214 millones de personas en el mundo padecían malaria, una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un mosquito. De esta cifra 150 eran pacientes colombianos. Se espera que la vacuna se suministre en dos dosis  con aplicaciones luego de los nueve meses de nacimiento, cuando el sistema inmune se ha desarrollado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido