Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alba Lucía García advirtió que en algunas zonas de la ciudad se ha podido detectar que existe indisciplina social
Alba Lucía García advirtió que en algunas zonas de la ciudad se ha podido detectar que existe indisciplina social
Colprensa

La más reciente Encuesta de Pulso Social elaborada por el Dane, reveló que el pasado mes de agosto solo el 24.8% de los hogares en las 23 principales ciudades manifestaron estar muy preocupadas ante un eventual contagio de covid- 19,  lo que significó una caída de casi 15 puntos porcentuales en comparación con la misma fecha del año pasado.  

Según la entidad, esto significa una drástica caída si se compara con más del 48% de los hogares que manifestaron sentirse preocupados ante un eventual contagio en julio de 2020.

Por ciudades, en el trimestre ( junio-agosto) Cali registró un 21.1% de preocupación, Popayán (18,1%), Pereira (14,0%) y Quibdó registró el mayor número de jefes de hogar que manifestó sentirse menos o nada preocupados con el virus.

Asimismo, se evidenció un incremento en la diferencia frente al contagio de la enfermedad que en agosto pasado llegó al 13%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que la baja preocupación de los hogares frente a la pandemia demuestra el relajamiento en las medidas de autocuidado.

Lea además : Traslado ‘exprés’ a Colpensiones: 19.000 personas serían beneficiadas con artículo incluido en Presupuesto

"Esto puede ser una señal anticipada de que estamos bajando la guardia en las 23 principales ciudades del país y queríamos insistir en que ese sentimiento de preocupación es el determinante más importante de una cultura del autocuidado, que nos puede permitir seguir facilitando la generación de empleo en esos sectores de servicios y entretenimiento", dijo.

Intención de vacunación

En cuánto a la intención de vacunación, la encuesta reveló que el pasado mes de agosto el 22,0% de los hogares en las 23 ciudades del país  estaban interesados/as en inmunizarse contra el virus, el 6,2% no estaba interesado y el 71,8% ya se aplicó la vacuna.

Por sexo, el 22,9% de los hombres y el 21,4% de las mujeres manifestó que sí se aplicaría la vacuna. Entre tanto, el 72,7% de las mujeres y el 70,4% de los hombres, manifestaron que ya se la aplicaron. 

El informe de la entidad precisó que la no disposición de vacunarse sigue estando concentrada en la población en situación de pobreza.

En Quibdó (Chocó), el 48% de los hogares no quiere aplicarse la vacuna, le siguen Riohacha (La Guajira) y Montería (Córdoba).

Al preguntar por el principal motivo para que las personas no se vacunen, los consultados precisaron que no estaban interesados en aplicarse la vacuna en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, mientras el 61,4% cree que puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos.

Finalmente, el 17,3% de los encuestados no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva contra la covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.