Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerebro humano
Reconocer los síntomas relacionados a un accidente carebrovascular pueden salvar vidas.
Referencia Ingimage

El accidente cerebro vascular en Colombia es la tercera causa de muerte y la primera razón de discapacidad en adultos.

Hoy, en el Día Mundial de la prevención de esta enfermedad, la neuróloga clínica de Medellín e integrante de la Asociación Colombiana de Neurología, Isabel Cristina Restrepo, confirmó la gravedad de esta enfermedad que cada día afecta a más colombianos.

“Aproximadamente 45.000 colombianos van a presentar un ataque cerebro vascular en promedio en un año, y en Colombia ocurren 100 ataques cada día”, indicó.

Agregó que, según la Organización Mundial de la salud (OMS), 15 millones de personas se van a ver afectadas por esta enfermedad cada año, de las cuales cinco millones van a fallecer y otros cinco millones quedarían con secuelas o incapacidades graves.

Le puede interesar: Lanzan ofensiva para intervenir 35 puntos críticos para peatones y ciclistas, en Bogotá

“Estos datos nos dicen que una de cada cuatro personas en el mundo, después de los 25 años, puede tener un ataque cerebro vascular en cualquier momento de su vida; en las regiones de América y del Caribe, se tiene una mayor probabilidad de sufrirla”, sostuvo.

Algunos expertos confirmaron que alrededor de 80 millones de personas en el mundo han sobrevivido a esta enfermedad; sin embargo, se han tenido secuelas graves, si el paciente no recibe atención especializada, en un lapso de 4 horas y 30 minutos, queda con dificultades para hablar, comer, bañarse o vestirse de manera independiente.

El director Ejecutivo de la Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar), Germán Enrique Pérez, manifestó que los síntomas se presentan de manera súbita y repentina.

“A nivel mundial se utiliza el acrónimo Fast como herramienta para recordar rápidamente los principales síntomas de un ataque cerebrovascular: lo que quiere decir F, (face) o rostro caído, es si se le pide a la persona que sonría y algún lado de su cara o boca está caído; A (arm) o brazo débil, si se dificulta levantarlo o pierde fuerza; S (speech), es decir, la dificultad que tiene la persona para hablar, o si habla incoherencias o no entiende lo que le dicen; y T (time) que es tiempo, que quiere decir que entre más rápido usted consulte más posibilidades tendrá de recibir un tratamiento adecuado”, explicó.

Dijo que para la atención de esta enfermedad es muy importante el tiempo, teniendo cuenta que de esto depende que se pueda salvar la vida de la persona.

“Si se va a trasladar al paciente, es importante hacerlo a un centro de atención que esté dotado y en la capacidad de atenderlo debidamente, tanto con personal idóneo (neurólogos o internistas entrenados en ACV), como con equipos, que tenga un tomógrafo que permita realizar escanografías, resonancias magnéticas o un TAC para confirmar o descartar el ataque”, destacó.

Le puede interesar: Diego Molano dio positivo para coronavirus

El médico anunció que es importante tener buenos hábitos de vida como hacer ejercicio aeróbico, al menos 30 minutos al día, mantener una dieta baja en sal, azucares refinados, y grasas saturadas; al igual que evitar el consumo de alcohol y tabaco, disminuyen el riesgo de tener un accidente cerebro vascular.

El Sistema de Información Territorial en Accidente Cerebrovascular (Sitac), señaló que las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, presentan al año entre 1.000 y 1.100 casos de muertes por esta causa.

Por su parte, el neurólogo de la Fundación Cardioinfantil, Jorge Mutis, afirmó que es importante un tratamiento oportuno para evitar secuelas irreversibles en las personas.

“El tiempo es fundamental en un ataque cerebro vascular, entre más rápido se inicie tratamiento, más altas las posibilidades de un buen resultado", sostuvo.

Apuntó que "cada minuto cuenta, ya que existen tiempos límites para la administración de algunos tratamientos, por eso, ante síntomas como dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo, parálisis parcial o total del rostro, brazo o pierna, visión borrosa acompañada de dolor de cabeza, acuda de emergencia al hospital o llame a la línea de emergencia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.