Cargando contenido

Los casos se han presentado en diferentes regiones del territorio nacional.

Niños con desnutrición en La Guajira
RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en lo corrido de este año se han presentado 90 muertes de menores de cinco años, probablemente asociadas a desnutrición.

La entidad en los boletines epidemiológicos que se viene presentando, destacó un aumento de los casos en algunas regiones del país, donde se tiene una vigilancia especial.

Le puede interesar: Pico y placa, género y otras medidas por el coronavirus en Cali

El INS reveló que en la última semana epidemiológica se observó un aumento en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019, en el departamento de Atlántico.

Mientras que en las regiones de Boyacá y Huila se analiza una disminución; sin embargo, la alerta se mantiene en departamentos como el Valle del Cauca, donde se conoció muerte de nueve menores de edad en plena cuarentena.

De acuerdo con la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, nueve menores de edad fallecieron por problemas derivados de la desnutrición durante la cuarentena.

“Muy tristemente revisando las estadísticas a finales de mayo contamos cuatro niños, menores de un año, muertos por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos nueve muertes de menores de 5 años, siete de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición, y dos con infección respiratoria aguda y desnutrición”, reveló la funcionaria. 

Lea además: Autorizan en Colombia uso de ventiladores en estado experimental bajo casos excepcionales

La evaluación del Instituto Nacional de Salud en el boletín epidemiológico permitió además que durante este año en Colombia han fallecido 76 menores de cinco años como consecuencia de la enfermedad diarreica aguda.

En el informe de la última semana fueron notificadas cuatro muertes por enfermedad diarreica aguda, en menores de cinco años.

“Para la misma semana de 2019 se notificaron cinco casos; esta semana se observó un aumento en el número de casos, en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de La Guajira, mientras que en los departamentos de Antioquia y Cauca, se observó una disminución”, señala el documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido