El día internacional del cáncer infantil se conmemora con el propósito principal de generar conciencia sobre la enfermedad.

Cáncer niño
Imagen Referencial
Ingimage

En conmemoración al día mundial contra el cáncer infantil, se conoció que más del 85% de los niños con cáncer (específicamente con leucemia) pueden sobrevivir, siempre y cuando sean diagnosticados a tiempo y tengan la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado sin barreras.

"La incidencia de cáncer en padiatría es de 12.5 casos por cada 100.000 niños, y de ellos el mayor registro está en los menores de 15 años. Hemos visto una mejoría año tras año con respecto al cáncer, ahora evidenciamos un mayor número de casos pero tiene que ver con un mejor manejo de la enfermedad por parte del distrito", explicó el médico oncólogo, Carlos Pardo del Hospital Pediátrico la Misericordia. 

Según la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), cada año se diagnostican en Colombia unos 2.200 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, y según el Instituto Nacional de Salud las leucemias, son el tipo de cáncer más frecuente en niños.

Las telarañas regenerarían tejidos humanos según investigadores colombianos

Se calcula que más del 80% de los niños con cáncer en Colombia son víctimas de algún grado de incumplimiento para obtener el diagnóstico e inicio de su tratamiento.

Producto de estas barreras, de 1.400 niños que anualmente son diagnosticados con esta enfermedad en Colombia, solo un poco más de la mitad sobrevivirán entre 5 y 10 años luego del diagnóstico, es decir, que de cada 10 niños y niñas, sólo 5 podrán sobrevivir.

Según una investigación realizada por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aún existe algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnostico e inicio de tratamiento en el 83,26% de los menores con cáncer, excluyendo leucemias agudas.  

Frente a estas cifras, el Doctor John Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, asegura que “siempre debe insistirse que, a diferencia del cáncer en el adulto, en el cáncer infantil no es posible basar su control en su prevención y tampoco en la detección preclínica. Por tanto, el control de esta enfermedad en los niños se basa en el diagnóstico rápido, correcto, y en la implementación inmediata del tratamiento, dado que siempre será una urgencia médica desde su presunción para tener un buen pronóstico de sobrevida.”

Por su parte, Yolima Méndez, Presidenta del el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil anotó luego de conocer el estudio que “A pesar de que instituciones puntuales, como el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá, o la Clínica Valle del Lili, en Cali, reportan tasas de sobrevivencia que superan el 60 y hasta el 70% (acercándose al promedio de los países desarrollados, que roza el 80%), en general, el promedio de supervivencia en Colombia difícilmente llega al 60%. Las tasas de mortalidad siguen siendo alarmantes.”

Las barreras más frecuentes a las que deben enfrentarse los niños con cáncer y sus familias son la accesibilidad a la asignación de citas en un 37,75% de los casos; la dificultad para obtener medicamentos con un 18,54%; y dificultades en el traslado y para obtener otros servicios de apoyo social con un 14,24%.

El día internacional del cáncer infantil se conmemora con el propósito principal de generar conciencia sobre la enfermedad, especialmente sobre la importancia del diagnóstico temprano y la necesidad de que no existan barreras de acceso para el tratamiento oportuno y adecuado de los pequeños pacientes.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido