Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta.
AFP

Después que se confirmara la presencia de la variante Delta en la ciudad de Cali, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en el territorio nacional hay 61 linajes del covid - 19 que están circulando en el país.
 

La directora de Investigación del Instituto Nacional de Salud, Marcela Mercado, recordó que Colombia ha procesado en vigilancia genómica 4.658 muestras, de las que se obtuvieron 1.856 secuencias y se detectó que hay 61 linajes distintos circulando en el país. 

Le puede interesar: Duque confirma primer caso de la variante Delta en Colombia

"En Colombia circulan hasta la fecha, 61 linajes o variantes del virus SARS - CoV 2, mientras que en todo el mundo ya hay circulando 1.500. La variante Delta ya está circulando en 105 países del mundo de los cuales 19 son en América Latina, entre ellos Colombia que reportó la presencia en una persona de la ciudad de Cali", dijo la Directora de Investigación del INS. 

La entidad recordó que hasta ahora las vacunas que están aprobadas y siendo utilizadas a nivel mundial contra el covid - 19 han demostrado ser efectivas contra todas las variantes del virus. 

De igual manera indicaron que la alta interacción social sin protección facilita la mutación del virus y la aparición de nuevas variantes. 

"Es inevitable que los virus muten, lo que debemos lograr es una menor transmisión y esto solo se consigue manteniendo las medidas individuales y colectivas para reducción del contacto social", aseguró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
 
De igual manera el INS, dijo que: "El control de la propagación de todos los linajes se logra cumpliendo las medidas individuales de protección y responsabilidad personal que ya conocemos".

Cabe recordar, que en la mañana de este sábado el presidente Iván Duque confirmó la presencia de la variante Delta en una persona de Cali que había viajado a Estados Unidos, donde tuvo contacto con varios integrantes de su familia en ese país.

"La persona regresó a Colombia el 2 de julio, refiere haber mantenido aislamiento estricto en su casa y el único contacto estrecho es su pareja. Él dio positivo el 3 de julio mientras que su pareja ha dado negativa en dos pruebas realizadas", dijo la funcionaria del INS.

Lea también: Viuda de ‘Tirofijo’ se cambió su nombre por el de Sandra Ramírez, como era conocida en las Farc

Además aseguró que este paciente se había vacunado con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, que según estudios ha mostrado una efectividad del 87%. 

"Esto ha permitido que su situación no sea delicada y grave. Esta persona nunca requirió hospitalización, su enfermedad es leve y se manejó en casa", explicó Mercado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.