Cargando contenido

La afirmación se hizo en el foto de prestación del servicio de salud en el Valle, organizado en Cali.

En el país faltan 30 mil médicos especialistas, se debe de reforzar el modelo para mejorar la calidad del servicio de salud”, lo anterior lo expresó Luis Fernando Cruz Gómez, rector de la Universidad Libre en el foro “Prestación del Servicio de Salud en el Valle, Realidades".

Los panelistas debatieron temas como la afiliación a los regímenes contributivo y subsidiado, entrega de medicamentos, tratamiento de enfermedades de alto costo y la percepción que tienen los ciudadanos con los servicios de salud de las EPS en el departamento.

Enfáticamente trataron el tema del municipio de Buenaventura, donde la mayoría de sus habitantes tienen un empleo informal y se encuentran afiliados al régimen subsidiado, Dilian Francisco Toro, gobernadora del Valle, aseguró que en esta población ha faltado capacitar a la comunidad en los beneficios de tener todas las prestaciones de ley, “los informales deben de tener seguridad social”

Los invitados aseguraron que las entidades prestadoras de salud, a pesar de los problemas económicos que tienen en la actualidad, deben de tener como prioridad el buen servicio al paciente.

Para evitar las demoras en citas se deben de tener más médicos especializados, para que el sistema de salud no colapse, “en Colombia faltan 30 mil médicos especialistas, este modelo se debe de reforzar para tener calidad en la prestación de salud”, dijo Luis Fernando Cruz Gómez, rector de la Universidad Libre.

En este tema, la gobernadora del Valle manifestó que están trabajando para tener una red integral de servicios, tanto en lo público y privado para brindar una atención con calidad y oportunidad para los vallecaucanos.  

Luís Fernando Cruz Araujo, superintendente de salud, manifestó que los ciudadanos deben de tener el derecho a la libre elección, “es fundamental que el usuario tengan la potestad de decidir en qué entidad de salud quiere estar afiliado, de acuerdo a su experiencia y de esta manera, calificar sus servicios”.

Entre tanto, en el tema de la entrega de medicamentos la gobernadora del Valle aseguró que la problemática se da en su mayoría con las enfermedades de alto costo, “la tardanza es por falta de recursos”.

Los panelistas recalcaron que la difusión de campañas de prevención sirven para evitar que las personas padezcan enfermedades de alto riesgo, debido a que, se debe de acabar la cultura de la enfermedad ya  que genera altos costos y afecta el servicio.

En el evento tuvo una excelente intervención Jaime Arias, quién resaltó el trabajo en temas de salud del departamento y lo denominó como  referente en el  sistema, “tenemos grandes universidades con facultades de medicina y entidades prestadoras de salud de gran categoría”.

El foro de sobre atención en el sector de la salud en valle del cauca tuvo como invitados a Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca; Luís Fernando Cruz Araujo, superintendente de Salud; Luis Fernando Cruz Gómez, rector de la Universidad Libre de Cali. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Cali, Cali Cómo vamos, RCN radio y televisión.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido