Cargando contenido

El presidente Duque destacó las acciones adelantadas en los 89 laboratorios del país donde realizan estas pruebas de diagnóstico.

Covid19
Foto Gobernación de Risaralda

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia alcanzó el millón de pruebas de proteína C reactiva (PCR) de coronavirus.

El mandatario en el marco del programa de prevención realizado a través de Facebook Live, destacó las acciones adelantadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, que a lo largo de la atención de la pandemia de la COVID-19 han ampliado rápidamente la capacidad de los laboratorios en gran parte del país.

Lea también: Alrededor de 2.000 reclusos se han recuperado del coronavirus: Inpec

“Hoy Colombia supera, el millón de pruebas PCR es un hito en la capacidad de procesamiento de nuestro país frente a América Latina y el Mundo”, dijo.

Duque aseguró que Colombia es el cuarto país con mayor cantidad de pruebas PCR por millón de habitantes en la región.

“Cuando miramos pruebas en términos absoluto Chile tiene un millón 255 mil  359, Panamá 153 mil, Uruguay 76 mil y Colombia un millón seis mil 93, por lo que es el segundo país de América latina que más pruebas PCR ha realizado”, sostuvo.

Lea también: Tenga en cuenta quién puede salir y quién no tras la extensión del aislamiento preventivo

El esfuerzo de haber superado el millón de pruebas, yo quiero destacarlo porque es un trabajo mancomunado con los gobiernos locales, los laboratorios y epidemiólogos.

El Ministerio de salud por su parte resaltó los laboratorios de salud pública de la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad de Pamplona, entre otras donde se desarrollan de forma masivas pruebas de coronavirus.

“Es esta capacidad de laboratorios que hoy tiene Colombia, la que le permitió pasar de 600 pruebas diarias a principios de marzo, a tener una capacidad de 24 mil pruebas diarias”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El presidente Iván Duque dijo que a lo largo del este fin de semana se ha logrado la entrega de varios ventiladores a distintas regiones a nivel nacional.

“Visitamos también la reserva estratégica nacional donde tenemos 68 millones de piezas de equipos de elementos de protección personal que serán entregados en el territorio nacional de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud”, sostuvo.

El gobierno nacional tiene como meta la adquisición de 4.658 ventiladores para dotar más de diez mil unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

A Colombia han llegado 1.134 ventiladores, adquiridos por el Ministerio de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo, los cuales se suman a los 200 donados por los Estados Unidos.

A su vez el presidente destacó que en los próximos días recibirá 30 ventiladores Holanda, los cuales serán donados para la atención de las UCI.

“Hoy también logramos enviar 30 ventiladores a la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño donde sabemos que son muy importantes para la atención de las personas que presentan un delicado estado de salud”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido