Cargando contenido

En América Latina son 40 millones de niños los que tienen sobrepeso.

Obesidad Infantil
UNICEF

En el Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora este 7 de marzo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que el 30% de los menores entre 5 y 19 años en América Latina y el Caribe están afectados por sobrepeso y obesidad.

Ese organismo precisó que en Colombia tres de cada diez niños entre los 6 y los 12 años tienen exceso de peso y dos de cada diez adolescentes lo presentan.

Según la especialista en supervivencia y desarrollo infantil de Unicef Colombia, Luz Ángela Artunduaga, "en América Latina son cuarenta millones de niños que tienen obesidad. La responsabilidad de la alimentación de los niños no es solo de los padres de familia, es de todos (…) El esfuerzo que debemos hacer desde casa es evitar comida de paquete; es un tema de disciplina, es pensar en el niño”. 

Lea también: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se confirma el coronavirus? 

De acuerdo con Unicef, siete de cada diez niñas y niños entre 6 y 12 años permanecen más de dos horas al día frente a una pantalla, siendo un 7% más en hombres que en mujeres, mientras que ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas al día frente a una pantalla.

En ese sentido, la meta de la organización es la realización y divulgación de los resultados de dos investigaciones: la primera relacionada con los costos directos e indirectos de la obesidad cuando esta se presenta en mujeres gestantes, niñas, niños y adolescentes, y la segunda, enfocada en un estudio sobre la influencia de la publicidad y el mercadeo de alimentos y bebidas no saludables dirigidas a la población infantil.

Crear hábitos saludables desde la primera infancia es una forma de prevenir posibles consecuencias de salud en la edad adulta. No se trata de señalar un responsable o individualizar la problemática sino de comprenderlo como una construcción conjunta en cada familia, comunidad y territorio", destacó Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia.

"La transformación de entornos obesogénicos hacia entornos saludables, implica que todos y todas participemos activamente como camino para que niños y niñas puedan tener y decidir mejores opciones para su nutrición”, agregó.

Finalmente, Unicef alertó que el sobrepeso y la obesidad a edad temprana, podría comprometer todo el ciclo de vida de la persona, por lo que destacó la importancia de prevenir este problema, desde que la madre está embarazada y el periodo de lactancia, ya que actualmente solo el 30% de los bebés menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido