Cargando contenido

Las autoridades de salud llamaron la atención para que los usuarios que no tiene citas vitales, las puedan reprogramar en sus EPS.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
RCN Radio

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, en entrevista en RCN Radio afirmó que se viene trabajando con las diferentes EPS e IPS en el país para que mejore la atención de los colombianos, en estos momentos de emergencia por la pandemia del coronavirus en el país.

El funcionario, quien reiteró la importancia de quedarse en casa cumplimiendo este aislamiento preventivo, reveló detalles de las acciones que se adelantan para ofrecerle a los colombianos una atención domiciliaria especialmente para los adultos mayores.

En contexto: Casos de coronavirus en Colombia llegan a los 277 

¿Cómo van atender las inquietudes de los colombianos y vigilar para que se cumpla con el servicio médico?

Vamos a mantener la línea de atención 018000513700 con la opción 6, que es exclusiva para la atención de COVID-19. Hemos recibido desde el primero de marzo cerca de mil llamadas de las que atendimos 850, teniendo en cuenta que las que se rechaza es porque el funcionario cuelga, pero estamos atendiendo otras denuncias sobre todo aquellas en las que los pacientes consideran que su vida está en riesgo sino lo atienden.

Audio

[AUDIO] Fabio Aristizabal, Superintendente Nacional de Salud, sobre la atención en cuarentena.

0:27 5:25

¿Cuántas quejas por la pandemia de coronavirus se han recibido?

Por COVID-19 se han recibido 343 quejas de pandemia enfocadas a denuncias, que porque no le hacen la prueba, no les hacen la visita domiciliaria y no les han aplicado los protocolos y ahora que los resultados se demoran mucho.

Lea también:

En estos momentos queremos pedirle a los colombianos que lo que no sea prioritario, que las personas que no necesiten ir a los centros de salud, que no lo hagan que se queden en la casa donde están muy seguros”, subrayó.

¿Que ha pasado con la entrega de medicamentos a los adultos mayores?

Nos han dicho que los datos y teléfonos que tienen los operadores de las EPS no concuerdan, por lo que el llamado a los adultos mayores para que se comuniquen con sus EPS y actualicen la información. Queremos hacerles un llamado a las autoridades que les permitan la circulación por la ciudad a los mensajeros que son los que están haciendo este traslados de medicamentos para los adultos mayores en sus hogares.

Se extiende aislamiento en Bogotá

¿Cómo van a quedar las citas médicas y las cirugías programadas?

Cada EPS que está aplazando las citas y cambiando las fechas se deben comunicar con el usuario y advertir que su cita ha sido reprogramada. Sino que ellos llamen para actualizar los datos. Muchas de las EPS han bajado su plataforma para dedicarse a la emergencia por lo que se ha tenido una congestión.

¿Dónde se pueden quejar los colombianos a quienes no les lleguen medicamentos?

Pueden quejarse con nosotros o en las líneas exclusivas de la EPS para COVID-19 o que por los canales de atención los están orientando,

¿Todas las EPS están en condiciones para practicar las pruebas por el COVID -19?

Ayer (domingo) tuve una reunión con las EPS del régimen contributivo y subsidiado donde existe la voluntad; tenemos un lineamiento claro la toma de la muestra es responsabilidad y del ente territorial y de la EPS, los dos tiene que garantizar que se haga la prueba, los de las EPS me contaban que no hay insumos para la toma de las muestras, como los hisopos, los frascos y los líquidos para los transportes que nos lo hagan saber.

Le puede interesarChina prueba una vacuna al nuevo coronavirus con cien voluntarios

 ¿Qué lineamientos se tiene para la atención en las IPS?

Si la persona puede postergar su visita a una institución hospitalaria que lo haga, pero las IPS deben mantener abiertos todos los servicios para evitar que se nos congestionan los servicios; no saturemos las urgencias y por eso la recomendación es que se queden en la casa.

¿Cómo se están articulando con el sistema de salud para que no existan desinformación en los momentos cruciales?

Estamos liberándolos de alguna responsabilidades, permitiendo que las personas actúen y puedan habilitar los centros, lo mismo está haciendo el Invima con la importación de equipos e insumos para tener una nuevos centros de atención.

Desde la Superintendencia estamos liderando una campaña para habilitar 1.800 camas nuevas con los hospitales que nsoytroscomo superintendecia tenemos intervenidos, en las regiones. Vamos a montar 334 UCI nuevas en estos centros y unas 380 camas de pacientes aislados. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido