Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos que atienden coronavirus
AFP

Fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello, así como náuseas, vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz) y confusión, son algunos de los síntomas clásicos de la enfermedad.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud el año anterior se presentó un aumento en los casos de la meningitis bacteriana y enfermedad meningocócica del 5,54%, pasando de 1192 casos en 2018 a 1258 en 2019.

En el acumulado de 2020, Colombia ya cuenta con 273 casos de Meningitis bacteriana, es decir un 21,7% de lo reportado en 2019. Datos relevantes si se tiene en cuenta que esta enfermedad puede cobrar la vida de quien la sufre en solo 24 horas.

Lea también: ¡Evite el consumo de cigarrillo! El llamado de Minsalud en medio de la pandemia

De acuerdo con el Dr. Carlos Garcés,pediatra especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia, la meningitis es una enfermedad que puede ser causada por virus o infecciones bacterianas como Neumococo, Meningococo o Haemophilus influenzae, y agrega que aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene estas bacterias en la parte posterior de la nariz y la garganta sin estar enfermas, lo que las convierte en portadoras, lo cual hace que adquirir la enfermedad sea muy sencillo.

Al referirse a los síntomas, Garcés aseguró que esto no implica que siempre se presenten, por lo que diagnosticar a un paciente con meningitis puede dificultarse, teniendo en cuenta que los síntomas iniciales como fiebre, pérdida de apetito e irritabilidad son muy similares a los que manifiesta un paciente con una infección viral aguda. También puede manifestarse como síntomas gastrointestinales inespecíficos, como la diarrea.

Diagnosticar la meningitis requiere de una adecuada evaluación clínica del paciente, con la confirmación mediante análisis de sangre o del líquido cefalorraquídeo, que no solo permita la identificación de la bacteria, sino que además de la oportunidad de empezar el tratamiento oportuno de la enfermedad, pues debido a que su progresión es muy rápida puede incluso causar la muerte de los infectados en solo 24 horas.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de las enfermedades (CDC), los bebés adolescentes y adultos jóvenes tienen las tasas más altas de enfermedad meningocócica en los Estados Unidos. Por su parte, en Colombia, a cierre del periodo epidemiológico de 2019, de los 359 casos reportados, los menores de 10 años representaron la mayoría de casos 30.3% (109) y los adolescentes y adultos jóvenes entre 10 y 30 años constituyeron el 21,44% (77), reflejando la importancia del cuidado en estas poblaciones. 

¿Cómo protegerse?

Acciones tan sencillas como toser o besarse, se consolidan como los principales canales de contagio de la enfermedad, por lo cual en el marco del Día Mundial de la Meningitis,  Garcés, apunta que “aunque su transmisión no es tan sencilla como en el caso de la Influenza, las gotas respiratorias, un estornudo, así como el contacto directo con alguien infectado o portador de la bacteria puede transmitir la infección, por lo que mantenerse al día con las vacunas recomendadas, es la mejor defensa que puede tener cualquier paciente, independiente de su edad. 

Lea también: Duque y Trump hablaron sobre la crisis del coronavirus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no existe una vacuna universal que ayude a proteger contra la meningitis meningocócica; sin embargo, hasta la fecha, cinco de los serogrupos (ABCWY) son prevenibles con vacunas. Actualmente, las vacunas contra las enfermedades meningocócicas pueden ser cuadrivalentes para ofrecer protección contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna o vacunas monovalentes para proteger contra los serogrupos A, B o C.

Garcés recuerda que siempre es mejor prevenir, vacunarse contra la meningitis y evitar esta enfermedad que puede ser la causante de complicaciones importantes para salud. En Colombia, la vacuna para cuatro tipos del meningococo (ACYW) puede ser adquirida en todo el país en los diferentes centros de vacunación de manera particular. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.