Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el día mundial del corazón se hace un llamado a la prevención de enfermedad cardiovascular

Foto archivo



El 29 de septiembre es el día mundial del corazón, una oportunidad, según la Fundación Colombiana del Corazón, para que las personas sean cada vez más conscientes de los riesgos de la enfermedad cardiovascular.

Se estima que en la actualidad las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar en prevalencia en enfermedad y muerte tanto en Colombia como en el mundo.

Según lo indicado por el doctor Carlos Santa Cruz, director Ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, en el país no hay hábitos para prevenir enfermedades del corazón.

"Es importante adoptar estilos de vida saludables, no se necesita estar enfermo para acudir al especialista, la comida, el cigarrillo y el alcohol son algunos de los factores determinantes para que exista o no enfermedad del corazón", aseguró Santa.

Según el doctor Cruz, en el país año tras año los enfermos de corazón "aumentan de manera dramática", convirtiéndose el sedentarismo en una de las principales causas para que esto suceda.

"Una de las principales dificultades en las enfermedades del corazón es que son silenciosas y cuando se manifiestan ya es tarde, por ejemplo un infarto", aseguró el médico.

Desde la Fundación Colombiana del Corazón se explica que la primera causa de consulta en el país en las EPS es por enfermedades relacionadas con el corazón como la hipertensión.

"En los últimos cinco años, más de 12 millones de personas consultaron al médico porque la tensión arterial les había cambiado, obviamente eso tiene un escenario de riesgo muy grande", dijo el doctor Santa.

Al año se estima que 23 mil mujeres fallecen por enfermedades del corazón, en cuanto a los hombres, la Fundación Colombiana del Corazón aseguró que la cifra aumenta hasta en un 25%.

Situación en niños

Las enfermedades cardiacas en menores de edad están relacionadas con enfermedades congénitas, se estima que este tipo de enfermedad tiene menor recurrencia que la enfermedad cardiovascular en adultos.

En el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, se estima que al año más de 500 cirugías cardiacas son realizadas.

“El diagnóstico tardío es la principal causa de muerte y demoras en el tratamiento de la enfermedad, por eso la invitación es a hacerse un chequeo por el pediatra”, aseguró el doctor Héctor Parra, director de rehabilitación cardiaca del Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca.

Los soplos son las principales enfermedades cardiacas en los menores, por eso el llamado es a cuidar desde la infancia cualquier riesgo que lleve a desarrollar una enfermedad cardiovascular.