Cargando contenido

En total son $5.2 billones de obligaciones financieras del régimen contributivo, que se suman a los $1.5 billones del régimen subsidiado.

Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque presentó plan para sanear deudas con el sector salud.
Cortesía Presidencia de la República.

Con el desembolso de 514 mil millones de pesos para Caprecom, se puso en marcha el acuerdo con el que el Gobierno Nacional pretende pagar las deudas del sector de la salud.

En total son 5.2 billones de pesos de obligaciones financieras del régimen contributivo, que se suman a los 1.5 billones de pesos del régimen subsidiado que el presidente Iván Duque Márquez se comprometió a dejar en ceros.

También puede leer: Consorcio de la Ruta del Sol II no da certeza jurídica: Supertransportes

El primer mandatario de los colombianos explicó que “el Ministerio de Hacienda hará una emisión de bonos para pagar las obligaciones e inyectar liquidez a la red hospitalaria”.

El presidente aseguró que con estos pagos se deberán saldar las obligaciones pendientes con los empleados y proveedores del sector, que en algunos casos superan los dos años en cartera.

Desde el Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín, Duque Márquez indicó que la emisión de bonos le permite tener una oxigenación que requiere con urgencia.

Según el presidente, los departamentos y distritos que más pagos recibirán son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle ($22.318 millones) y Barranquilla (13.993 millones). Con más de 7 mil millones de pesos, la IPS Universitaria de Antioquia será una de las instituciones que más recursos recibirá con este acuerdo.

También puede leer: Fuerza Aérea explica ofrecimiento de EEUU de vender aviones de combate a Colombia

La directora de la entidad, Martha Cecilia Ramirez, sostuvo que es una gran noticia porque son ingresos que se creían perdidos. Ella aclaró que, pese al avance que esto representa, estos 7 mil millones  de pesos, que ingresarán esta semana, solo corresponden a la obligación que tiene Caprecom y faltarían los recursos de la deuda departamental y más de 90 mil millones de pesos de Savia Salud.

Finalmente, el presidente Iván Duque se comprometió a gestionar un sistema de vigilancia que impida que las obligaciones con operadores y empleados lleguen nuevamente a las cifras en las que están en este momento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido