Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donación de órganos
Foto: Ingimage

La Fundación Nacional de Trasplantados reveló que en Medellín 313 personas están a la espera de un órgano para mejorar su calidad de vida. Para que esto ocurra, se necesita que seis familias decidan donar los órganos y tejidos de un ser querido a quien se le haya dictaminado muerte cerebral.

Gloria Cecilia Calle, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que a la ya alarmante situación se le suma que esta cifra es un subregistro, ya que las EPS se niegan a poner a ciertos pacientes en listas de espera y los someten a tratamientos largos y tortuosos.

"Son muchísimas las personas que están en esta lista de espera. Sin embargo, la cifra podría ser aún mayor. La problemática es muy grave, toda vez que las EPS no autorizan a los pacientes para que ingresen a la lista y lamentablemente fallecen en el proceso de quedarse conectadas en máquinas de diálisis durante ocho 0 diez años y hasta más", señaló.

A menos que en vida se manifieste por escrito la negativa a donar los órganos, todos los colombianos son donantes. Sin embargo, Gloria Cecilia Calle advirtió que la puesta en práctica de dicha Ley es confusa y no se aplica. 

"Hay unos mitos sobre la donación de órganos y ante la negativa de una familia, no podemos hacer nada", afirmó.

Este miércoles se conmemora el Día del Trasplante en Antioquia. La fundación realizará este martes una eucaristía en agradecimiento por las familias que han decidido donar y salvar así muchas vidas.

Situación en Colombia

A un año y medio de la aprobación de la Ley que reglamentó la obligatoriedad de la donación de órganos en el país, el Instituto Nacional de Salud reportó que esta práctica aumentó un 20%, pero lanzó una alerta por el alto número de personas que aún están en las listas de espera.

Riñón, corazón, hígado y pulmón son los órganos que más necesitan las personas que actualmente están a la espera de recibir la donación que mejore su calidad de vida e incluso permita salvarla.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.