Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supersalud toma posesión de la EPS Cruz Blanca.
Supersalud toma posesión de la EPS Cruz Blanca.
RCN Radio

La Superintendencia Nacional de Salud, confirmó que en los últimos tres años ha ordenado 15 medidas administrativas contra 11 Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Según la Supersalud se trata de Saludcoop, Cafesalud, Manexka, Comfacor, Saludvida, Emdisalud, Cruz Blanca, Comfacundi, Comfamiliar Bolívar y Comparta a las que le dictaron revocatorias totales o liquidaciones.

Además ha realizado 3 revocatorias parciales a Medimás, Coomeva y Comparta y 1 toma de posesión  a la EPS Coomeva.

“Como consecuencia de estas decisiones, al día de hoy más de 4.8 millones de afiliados han podido ser asignados o trasladados a otras EPS donde, a juicio de los mismos usuarios, encuentran mejores condiciones y garantías de tratamientos, procedimientos, entrega de medicamentos, consultas y atención”, señaló la Supersalud.

Lea: Nuevamente están promocionando la captadora ilegal de dinero ‘DMG’, advierte la Superfinanciera

Destacó que en materia de protección al usuario, en estos 3 años ha gestionado 2.3 millones de peticiones, quejas, reclamos y denuncias, de las cuales 658.365 corresponden a adultos mayores, 143.557 de pacientes con enfermedades de alto costo, 134.557 por temas de Covid y 1.286 por asuntos de vacunación.

“En este mismo periodo, se han atendido cerca de 2.9 millones de solicitudes de información relacionadas con el sistema de salud o alguno de sus componentes”, subrayó.

Resaltó que la figura del Juez de la Salud que resuelve las demandas que interponen los usuarios y actores de la salud, ha proferido 7.779 sentencias o providencias desde agosto de 2018.

“De ese volumen, 6.983 sentencias han favorecido directamente los derechos de los usuarios frente a las EPS en temas como prestaciones económicas, acceso a coberturas de servicios y conflictos por libre elección de EPS”, apuntó.

Afirmó que la gestión en favor de los hospitales públicos, 3 centros asistenciales que estaban en medida fueron recuperados y devueltos a sus departamentos (Hospital Universitario de Villavicencio; Federico Lleras Acosta, de Ibagué y San Jorge, de Pereira)

Asimismo, sobre otros 15 hospitales regionales se ordenó intervención forzosa para administrar por la crítica situación de abandono y desgreño (Universitario del Caribe, San Marcos, San Jerónimo, Alejandro Próspero Reverend, Sandiego de Cereté, Universitario de Sincelejo, Emiro Quintero Cañizares, Julio Méndez Barreneche, San Rafael de Leticia, San Andrés de Tumaco, Rio Grande de la Magdalena, San José de Maicao, San Andrés de Chiriguana, Nuevo san Francisco de Asís y Local Cartagena de Indias).

Mientras que el hospital César Uribe Piedrahita, fue puesto en medida de vigilancia especial.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal  confirmó que la entidad consultó la percepción de una muestra significativa de toda la población trasladada entre 2019 y 2020,  teniendo buenos resultados.

“La encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría a comienzos de este año, reveló que el 89% de los usuarios calificó de ‘buenos’ o ‘excelentes’ los servicios que les prestan las actuales EPS, es decir, a las que fueron trasladadas por el Ministerio de Salud luego de las revocatorias”, indicó.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá el próximo lunes la audiencia de imputación contra el general (r) Montoya

Agregó que un porcentaje similar de encuestados, 90%, consideró como buena o excelente la experiencia global con los servicios que recibe de su EPS receptora.

“Los positivos resultados de esta encuesta nos confirman que estamos cumpliendo con nuestro propósito de garantizarles a los usuarios un mejor aseguramiento y una mayor calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.