Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condones
Ingimage

La directora de dispositivos médicos del Invima, Lucia Ayala, señaló que el lote 2106572316  de la marca de “Condones Today con lubricante y espermicida - condón de látex de caucho natural Today”, no pasó las pruebas de calidad al presentar orificios  que representan un riesgo para los usuarios.

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria explicó que este producto irregular fue detectado tras valorar unas muestras en el proceso de calidad que se desarrollan en los laboratorios del Invima.

“Nosotros tenemos un programa que se llama 'Demuestra la calidad', donde hacemos análisis del preservativo en el marcado y que es una muestra aleatoria. Además, vamos a la bodega del laboratorio del importador, tomamos unas muestras al azar y hacemos los exámenes de laboratorio”, indicó.

Le puede interesar: Fallo de La Haya permitirá a raizales llegar con presencia de la armada a bancos ancestrales de pesca: gobernador de San Andrés

Agregó que dentro de los estudios se destacan los microbiológicos, detección de orificios, pruebas de estallido, espesor, ancho, largo y hasta longitud.

“En la prueba de detección de orificios que es un examen crítico porque hay riesgos de contagios de las enfermedades de trasmisión sexual, al detectar que no pasaron se ordena recogerlo del mercado”, explicó.

Subrayó que el Invima además visita al laboratorio para decomisar las unidades restantes del lote que presenta fallas para evitar que sea comercializado.

“El dueño o responsable del registro sanitario del producto en Colombia es el encargado de contactar a sus compradores y preguntarles si tienen en sus inventarios este número de lote, la compañía los recoge del mercado directamente desde los almacenes de cadena”, sostuvo.

Audio

(Audio) Lucia Ayala, directora de dispositivos médicos del Invima, sobre lote de condones Today defectuosos.

0:27 5:25

Lucia Ayala señaló que el Invima publicó la alerta con el fin de que los consumidores puedan identificar el lote defectuoso y que los almacenes de cadena no los comercialicen.

“Es importante que la comunidad tenga en cuenta estas alertas para que revisen sus productos, o en los supermercados de cadena verifiquen las unidades que tienen y evalúen si los condones de la alerta están en su poder”, manifestó.

Le puede interesar: Embajador Juan Carlos Pinzón sobre certificación de EE.UU.: es un gran reconocimiento a un año difícil

El Invima señaló que de acuerdo a las indicaciones y uso establecido que es la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, este lote de preservativos no cumple con estas condiciones y representa un riesgo para las personas que los adquieran.

“Si está utilizando el producto referenciado, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto”, destacó la alerta de esa entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.