Cargando contenido

El informe de Amnistía internacional considera que Venezuela vive un “genocidio silencioso”.

Medicamentos
El “tsunami” de falta de medicamentos siguió “arrasando vidas” en los primeros meses de 2018, según Amnistía Internacional.
Foto: Colprensa

“La gente está muriendo con dolor” se expresa en un informe en el que también se considera que Venezuela vive un “genocidio silencioso”

Amnistía internacional, capítulo Venezuela, ha emitido un informe conjunto con varias organizaciones no gubernamentales y empresas de consulta, titulado “Datos de la Emergencia Humanitaria en Venezuela en 2017” en el que se da cuenta de la agudización de la crisis en Venezuela con consecuencias fatales.

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA), reportó que el año pasado cerró “con muertes y daños irreversibles” en personas con condiciones crónicas. Calcula que en el país hay 300 mil pacientes de este tipo.

“Solo en el área de trasplante cerramos con 20 rechazos de órganos, ahora imagínense lo que les espera en un futuro. 30 fallecimientos con personas con hemofilia se registraron el año pasado y 7 fallecimientos de personas trasplantadas por falta de tratamientos e inmunosupresores, esto nunca se había registrado en Venezuela”, reportó.

Dijo que “este Tsunami” siguió “arrasando vidas” en los primeros meses de 2018, reportando que “solo en el mes de enero (hubo) 30 rechazos de órganos. Cuatro personas fallecidas con hemofilia por falta de factor y 16 mil personas con insuficiencia renal quedaron a la deriva sin insumos para poder dializarse”.

Valencia hizo especial énfasis en que la escasez de medicamentos e insumos coloca a Venezuela en uno de los “momentos más dramáticos de su historia” ya que ni siquiera le da paz a los que están a punto de morir.

“No hay medicamentos paliativos para atender a las personas que están en un estado terminal. La gente está muriendo con dolor”, lamentó al tiempo que señaló que los fallecimientos se han hecho cotidianos.

“Hemos llegado al día de hoy que se están reportando muertes y daños irreversibles diariamente en Venezuela, son incontables la cantidad de personas que están teniendo consecuencias graves a la salud y la cantidad de fallecidos por falta de medicamentos e insumos”, puntualizó.

Atribuye la responsabilidad de lo que sucede al gobierno de Nicolás Maduro y pide que sea “penado” por considerar que se está en presencia de “un genocidio continuo y silencioso que en Venezuela se ha decretado a las personas que tienen alguna condición de salud”.

Vivian Díaz, gerente de Amnistía Internacional en Venezuela destacó que la organización que representa ha denunciado en reiteradas ocasiones que las autoridades no han sido capaces de garantizar el derecho a la salud de la población.

En el capítulo sobre Venezuela, AI indica que según los últimos datos oficiales la tasa de muerte infantil aumentó en más de 30%.

En cuanto al acceso a alimentos, Díaz reiteró la preocupación de Amnistía Internacional por el impacto del empeoramiento de la escasez de productos básicos.

El coordinador de la Red Agroalimentaria Venezolana y la Asociación INNOVA, Juan Luis Hernández, aseguró que “estamos en la peor situación de disponibilidad de calorías y proteínas desde la década de los años 50”.

Reportó que entre los rubros menos disponibles se encuentran la leche en polvo, el azúcar, carne de aves, huevos, maíz, quesos, grasas vegetales, entre otros.

Hernández reveló que entre enero del año pasado y lo que va del actual la inflación en alimentos fue 25% mayor y la escasez de productos agroindustriales es cada vez más generalizada, ubicándose por encima de 70%.

El director de la encuestadora Datanalisis, José Antonio Gil Yepes, presentó un estudio en el que se da cuenta que “hay un 4,5% de hogares que come una vez al día, 38% come dos veces al día, y solamente 56% de los hogares come tres veces al día” asegurando que son cifras inéditas en Venezuela.

Además, destacó que “92,1% de los encuestados evalúa negativamente la situación del país”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido