Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de Cáncer
Imagen referencial
Ingimage

Una encuesta realizada por diferentes fundaciones dedicadas a la atención de menores con cáncer, evidenció que el 77% de las familias con pacientes en oncología pediátrica no tienen un adecuado servicio de salud en el país.

La evaluación adelantada por la Fundación María José en Bogotá, Fundación Reto en Barranquilla, Funicancer en Medellín, Fundación Soñar en Cúcuta y la Fundación Anhelo de Vida en Cali, entre otras, mostraron las dificultades que tienen los niños en el proceso del diagnóstico, tratamiento y seguimiento cuando son diagnosticados con cáncer.

“El resultado de la encuesta evidencian situaciones preocupantes respecto a la orientación informativa e incumplimiento legislativo de los derechos de los pacientes y sus familiares”, indicó Yipsel Bello, presidenta de la fundación María José.

También lea: Colombia estudia evidencia científica para tercera dosis de vacuna anticovid

Agregó que pese a la normatividad vigente, muchos padres de familia desconocen los derechos que tienen a la salud los menores que padecen cáncer.

“Tras un año de la puesta en marcha de la ley 2026 de 2020, reconocida como la Ley Jacobo y más de 10 años de vigencia de la ley 1388 de 2010 por el derecho a la vida de los niños con cáncer el Colombia, y de acuerdo con esta investigación, por lo menos el 42% y el 62% de la población en oncología pediátrica no tiene conocimiento de estas legislaciones, respectivamente”, sostuvo.

Dijo que el 58% de los padres en la cuesta manifestaron que desconocen en qué momento pueden entrar a ser beneficiados por estas leyes y hasta qué momento dejan de cobijarlos.

“Con relación a lo anterior, el 77% de la población encuestada manifiesta que su EPS o IPS no les proporciona ningún tipo de orientación sobre los derechos que tiene su hijo desde el diagnóstico o desde la misma sospecha, lo que genera desconocimiento frente a las leyes, los procesos y las entidades correspondientes, limitando el acceso a un servicio integral de salud”, subrayó.

Destacó que la Fundación María José y otras organizaciones hacen un llamado para que las diferentes entidades correspondientes, como las EPS, fortalezcan los sistemas informativos e incentiven la atención de calidad basada en las leyes y reglamentaciones que protegen a la población oncológica pediátrica y sus familias.

“El incumplimiento de las leyes por parte de las EPS y su desconocimiento por parte de los padres o cuidadores puede tener consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo del tratamiento oncológico pediátrico”, sostuvo.

Le puede interesar: Mujer se negó a abortar a su bebé con grave malformación; ha sobrevivido a cirugías en Bogotá

Agregó que las consecuencias de la mala atención no deben ser pasadas por alto debido al efecto grave que se está causando en los menores de edad.

Subrayó que esta encuesta fue realizada a más de 250 padres de familia de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Cali, Neiva, Huila e Ibagué, y se evidencia que las EPS o actualmente denominadas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), no cumplen a cabalidad la normativa vigente para pacientes en oncología pediátrica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.