Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfermedades cardiovasculares
Pexels - freestocks.org

Las enfermedades cardiovasculares han tomado la delantera y se han llevado consigo millones de personas por falta de un diagnóstico oportuno. Según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 17,9 millones de personas pierden la vida a causa de estas enfermedades.  

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, no sólo en Colombia sino en todo el mundo, siendo la enfermedad isquémica cardiaca la de mayor proporción, con alrededor de 38.000 muertes por año, seguido, de las enfermedades cerebrovasculares, que también generan un número importante de muertes”, indica Jaime Alberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.  

Le puede interesar: Científicos crean cremas que alivian la sensibilidad cutánea por quimioterapia

La carga de la enfermedad y de la mortalidad está creciendo, el número de personas, familias y comunidades afectadas está aumentando y se presentan como un gran obstáculo para el logro de los objetivos del milenio en la lucha contra la pobreza.  

“Es fundamental priorizar el diagnóstico oportuno y manejo adecuado y permanente, pues se ha descrito que estas enfermedades son una de las causas de pobreza que dificultan el desarrollo económico en todo el mundo”, Martín Martínez, gerente general de Upjohn división de Pfizer, para Región Andina y Cono Sur.  

¿Cuáles son factores de riesgo? 

Entre las causas más frecuentes que se relacionan con estas afecciones se encuentran la presión arterial alta, el colesterol LDL alto y el consumo de tabaco, así lo revela el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.  

También se le suman la diabetes, obesidad y tener un estilo de vida poco saludable: sedentarismo y la mala alimentación.  

“Todos estos factores generan acumulo de grasa en las arterias del corazón, cerebro y otros órganos vitales, que finalmente ocasionan los eventos catastróficos de infartos del corazón y trombosis a nivel cerebral”, advierte Rodríguez.  

Pese a que usted piense lleve un estilo de vida saludable y tenga una alimentación balanceada esto no lo exenta de padecer alguna de estas enfermedades. 

Las enfermedades cardiovasculares en sus fases iniciales pueden ser asintomáticas, sin embargo, tenga en cuenta que, los síntomas de alerta más frecuentes son dolor en el pecho, falta de aire al caminar, cansancio, fatigabilidad, dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, comenta el doctor Juan Mauricio Cárdenas Castellanos, médico especialista en medicina interna y cardiología.  

Cuidados cardiovascular 

Cuidar su corazón es primordial, al menos eso indica el doctor Rodríguez, quien sugiere tener un estilo de vida saludable como principio para prevenir estas afecciones cardiacas.  

Lea también: Sinovac construirá planta de producción de vacunas en Colombia

Asimismo, el vicepresidente de la SCC destaca algunos aspectos en la cultura del cuidado cardiovascular: 

  • Mantener una alimentación saludable y balanceada  
  • Realiza actividad física periódica, que permita mantener un peso normal  
  • Controlar los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre, así como, la tensión arterial  
  • Evitar el consumo de tabaco y sustancias nocivas  
  • Evitar jornadas laborales extensas y estresantes  
  • Realizar actividades al aire libre, mantener contacto con la naturaleza y fortalecer los vínculos familiares y sociales 
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.