Cargando contenido

El gremio de las enfermeras pide una reunión urgente con el ministro de Salud ante la falta de personal en el país.

Enfermera
Imagen referencial
Ingimage

El gremio de las enfermeras en el país confirmó su preocupación por las dificultades y el alto grado de responsabilidad que tienen en los diferentes centros médicos, cuando no cuentan con el personal ni con las herramientas como medicamentos para atender a los pacientes. 

La enfermera Cecilia Vargas, integrante de la Junta directiva de la Organización Colegial de Enfermería y fiscal de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia; denunció que el gremio está afrontando un momento difícil en el sistema de salud en el país. 

“Nos critican porque hay deshumanización, pero si tenemos 80 pacientes, un profesional de enfermería y dos auxiliares; nos toca atender únicamente  lo prioritario”, indicó. 

Agregó que “los responsables de estas dificultades en la atención médica son los operadores, las EPS, IPS y el Gobierno, por lo que las cinco organizaciones de enfermería esperan plantear estas preocupaciones ante el Gobierno para que garantice una seguridad en el trabajo”. 

Es por eso que las enfermeras desde ya están a la expectativa de tener una reunión con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, con el propósito de plantearles estas dificultades a la espera de tener una pronta solución

“Queremos que el Ministerio de Salud visibilice la enfermera como tal, que nos garantice el número de personas necesarias para brindar una atención con calidad y seguridad, porque hay una política de seguridad y no se cumple”, manifestó. 

La líder del gremio de las enfermeras subrayó que en el tema de los medicamentos la situación es mucho más delicada. 

“Si hablamos de medicamentos es mucho más grave, porque de acuerdo a la norma nosotras somos las responsables de la administración de medicamentos, pero si no llegan a tiempo y no nos entregan los que son delegando el suministro a un personal auxiliar que no tiene la preparación, es muy difícil y es por esto que se comenten toda la clase de errores que ponen en riesgo la vida de los pacientes”, puntualizó.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido