Cargando contenido

El Ministerio de Salud insistió en la necesidad de reducir los tiempos en el diagnóstico y mejorar el tratamiento en estado avanzado.

El fallecimiento por el cáncer podría disminuir gracias a medidas de detención temprana.
El fallecimiento por el cáncer podría disminuir gracias a medidas de detención temprana.
Foto: Colprensa

De acuerdo a datos del 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la primera causa de muerte en Colombia, antes de los 70 años de edad, y el Ministerio de Salud y Protección social, aseguró que aproximadamente 96 personas mueren cada día en el país por esta causa. 

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, expuso que el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento de un paciente con cáncer es en promedio de 58 días. Por ello, el Gobierno nacional por medio de una resolución, busca beneficiar a las EPS e IPS que reduzcan los tiempos de atención.

Estamos premiando desde el diagnóstico oportuno, hasta el tratamiento en estados avanzados de cáncer. En ese sentido, las entidades que tengan mejores indicativos en esos dos factores, recibirán una compensación de unos recursos por hacerlo mejor”, sostuvo el ministro. 

Lea también: Las alergias alimentarias, un grave problema de salud en Colombia

Asimismo, la Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, manifestó que el Ministerio reconocerá un ajuste de recursos a las entidades que actualmente concentran los mayores números de pacientes con cáncer, con el fin de garantizar los recursos para la oportuna prestación de servicios a sus afiliados con este tipo de padecimiento.

Por su parte, Martha Gualteros, directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer, mencionó que actualmente hay demoras en la atención, la entrega de medicamentos y acceso a exámenes claves para el diagnóstico de pacientes con cáncer. 

“Desde el gobierno hay compromiso hacia el mejoramiento de las rutas de atención, así como a la prioridad que le viene dar al cáncer. Sin embargo, actualmente tenemos dificultades en el tratamiento, generalmente porque se evidencian demoras en todas las fases en atención por las que atraviesa un paciente con cáncer”, manifestó Gualteros. 

De interés: Gobierno anunció plan de salud ante cierre de vía al Llano

De igual manera, durante el Conversatorio Interinstitucional en Cáncer “Más Allá del Lazo”, se estableció que en el reporte de 2018 del Global Cancer Observatory (Globocan), se estimó que 18.1 millones de nuevos casos de cáncer se presentaron durante el análisis y 9.6 millones de ellos desencadenaron en muerte, y se espera que esta última cifra supere los 13 millones para el año 2030.

Gualteros también expuso, que en Colombia cada año se detectan alrededor de 70 mil nuevos casos de cáncer, donde cada uno de los pacientes debe gestionar cerca de 30 trámites, con el fin de poder acceder a cada uno de los ciclos de su tratamiento.

La situación es alarmante, los pacientes adultos con cáncer están sometidos a largos y engorrosos procesos para poder acceder a los servicios de salud. Todos los días se pueden evidenciar Con el apoyo de: múltiples negaciones en la entrega de medicamentos, interrupciones de tratamientos, demora en citas médicas, entre otros”, sostuvo Gualteros. 

Finalmente, la directora explicó que “si bien existe la norma que da cumplimiento obligatorio para el control integral de esta patología, en la práctica su implementación está lejos de responder a las necesidades de las personas diagnosticadas con cáncer, en cuanto al diagnóstico oportuno, el acceso a tratamientos con continuidad, integralidad y calidad, la rehabilitación integral, el apoyo social y el cuidado paliativo”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido