Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades disponen logística para jornada de vacunación adultos mayores de 80 años.
Adalis Medina

La notable disminución de las cifras de contagios, pero también de víctimas por covid-19, se encuentra bajo una estricta vigilancia de los epidemiólogos en el país, que vieron como en el último reporte del 2 al 8 de septiembre se registraron 1.508 casos nuevos y 62 fallecimientos.

Le puede interesar: Disminuyen contagios, pero aumentan muertes por covid en Colombia

El médico epidemiólogo, Carlos Trillos, docente de la Universidad del Rosario, afirmó que se tiene que seguir realizando una evaluación a las cifras de contagios y víctimas para tomar nuevas decisiones en torno a la evolución de esta enfermedad en Colombia.

“Se tendrá que estudiar una estabilidad de varios meses que permita proyectar las cifras de la enfermedad en niveles endémicos, a principios de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) había señalado que era muy pronto para lanzar la declaratoria de endemia”, indicó.

Afirmó que en a nivel mundial se tienen el reporte de países que siguen presentando casos de contagios como Japón, Rusia, Corea del Sur y Taiwán que continúan informando cifras altas. “Vemos con preocupación que en algunas partes del mundo las coberturas de vacunación sigue siendo bajas como el África y Haití".

“Declarar al covid-19 como endémico se puede ver a mediano plazo. Destacó que se tiene un menor número de pruebas y cada vez hay más gente sin mascarillas en las calles, por lo que se tiene que seguir evitando las aglomeraciones”, sostuvo.

El médico epidemiólogo, Carlos Álvarez, coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que las actuales cifras de la pandemia de la covid-19 son importantes porque representan que se está aprendiendo a convivir con el virus.

“Para mí estas cifras son un indicador muy importante porque es el que nos está mostrando realmente la situación particular de la complejidad de la pandemia de la covid-19; sin embargo, no estamos exentos que puedan seguir apareciendo nuevos picos”, anunció.

Por su parte, el epidemiólogo Jaime Ordoñez, señaló que todavía en Colombia no se puede declarar la endemia de la covid-19 porque se tiene que hacer una evaluación más profunda y por más tiempo a estas bajas cifra de contagios y víctimas por la pandemia.

“Los datos nuevos en realidad no son confiables porque en el país se tiene un gran subregistro de la enfermedad por diferentes causas, con base a la tasa de mortalidad que hemos tenido a lo largo de la última semana aún no es suficiente para decir que es una endemia”, recalcó.

Lea además: Gustavo Petro anuncia compra de fertilizantes en el exterior para el agro colombiano

Añadió que el periodo de observación debe ser más amplió. “Ante este panorama que nos presentan las nuevas cifras se necesita un periodo de observación suficiente en el que se estime que estos casos no van a seguir aumentando o al menos se mantengan estables y ojalá disminuyan”, puntualizó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.