Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Con la variante Delta circulando, de nuevo el llamado es a vacunarse para no pasar por las dificultades de este hombre.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente de Acemi, el gremio de las EPS, Gustavo Morales, afirmó que se respetará el agendamiento para que las personas mayores de 70 años puedan recibir la tercera dosis contra la covid-19.

El directivo aseguró que ya las EPS se están comunicando con esta población que podría superar las 3.000.000 de personas para que de manera ordenada se acerquen a los puntos de vacunación en las diferentes regiones.

“Vamos aplicar un estricto esquema de agendamiento que ha sido muy exitoso en las pasadas etapas del Plan Nacional de Vacunación, por eso esperan la llamada de la EPS o pidan la cita para que puedan ser convocados a los sitios de vacunación disponibles”, indicó.

El Gremio de las EPS afirmó que en los próximos días esta aplicación de la tercera dosis ya no será por agendamiento sino por libre demanda, que quiere decir que cualquier persona mayor de 70 se podrá vacunar cuando quiera.

“Creemos que probablemente más adelante se abrirá a un esquema más flexible, por ahora con agendamiento porque hay que atender la disponibilidad de vacunas teniendo en cuenta que se trata de grupos vulnerables como los mayores de 70 años los que están siendo citados”, resaltó.

El director de promoción y prevención, Gerson Bermont, aseguró que  es importante tener en cuenta esta tercera dosis será para aquellas personas que cuenten con el esquema de vacunación de dos vacunas, ya sea de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

“Las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que aplicaron AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de esta misma vacuna”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno lanza el Manual de las Rutas de Prevención de Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes

Bermont apuntó que el Ministerio de Salud está ofreciendo alternativas diferentes para las personas que quieran cambiar de plataforma de vacunas, como lo ha demostrado la evidencia científica.

“Los que se aplicaron Sinovac podrán recibir una dosis de Pfizer o Moderna y lo mismo que los que fueron vacunados con AstraZeneca la tercera dosis podrá ser de Pfizer o de Moderna”, resaltó.

Agregó que sin embargo es importante que las personas sepan que esta tercera dosis con una casa farmacéutica diferente a las vacunas que recibieron de forma inicial tendrían unos efectos adversos que deben conocer.

“Es importante advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior, y queremos advertir esto, pero es decisión de las personas, teniendo en cuenta que la evidencia científica dice que cualquiera de las tres modalidades funciona para la inmunidad”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.