Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

EPS e IPS podrán realizar pruebas rápidas de detección de coronavirus en abril

A partir del primero de abril se podrán realizar estos exámenes en esta las entidades de salud y tener un resultado inmediato.

Mediante una resolución, el Ministerio de Salud autorizó a las EPS e IPS a realizar pruebas rápidas de detección de coronavirus en el país, que inicialmente serían más de 350 mil por semana.

La iniciativa permitirá que las entidades de salud puedan tener en cuenta esta prueba en los servicios que se deben ofrecer y realizar a los colombianos que la requieran, ante la sospecha de tener los síntomas de la enfermad.

Lea más: Expertos niegan que haya medicamentos para tratamiento del coronavirus

El ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que este examen se realizará a partir del primero de abril, una vez se tenga la autorización de la Federal Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y del Invima, para utilizarla en todo el país.

“La prueba rápida es un exámen que puede ser realizado por un médico o enfermera ya sea en un ámbito hospitalario o domiciliario y da un diagnostico inmediato sobre la existencia o no de Coronavirus, por lo que es una prueba indicativa que puede ser confirmada por un laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS)”, indicó.

Ruiz agregó que tras obtener el permiso internacional, se le ofrecerá la garantía a los colombianos que estas pruebas son adecuadas para su uso personal.

“Con esta tranquilidad podremos realizar ante el Invima, un procedimiento para su aprobación y expedición en el país”, manifestó.

Le puede interesar: Veinte nuevos laboratorios, listos para realizar pruebas de coronavirus en Colombia

De acuerdo con el ministro, esta prueba rápida permitirá un resultado instantáneo y una rápida confirmación del COVID- 19, para que se pueda adelantar un inmediato tratamiento ya sea en la casa o en un centro hospitalario.

“Esta posibilidad se da por medio del sistema de salud que las ha incluido en el Plan de Beneficios en Salud y en el sistema de recobros para poder garantizar que las EPS e IPS se les haga el respectivo pago correspondientes”, subrayó.

Este exámen estará disponible en todas las entidades de salud del país como parte de las acciones para enfrentar esta enfermedad y determinar qué personas la padecen pese a que no sientan síntomas del coronavirus.