Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visitas sorpresas de salud
Suministrado por Gobernación del Tolima

Como buenos y muy buenos fueron calificados los servicios de las EPS del régimen subsidiado y el contributivo en 234 municipios de 33 regiones en el marco del ‘Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS’,  que adelantó el Ministerio de Salud.

El informe revela que en el 2021 la calificación general fue del 78,7 por ciento por parte de los entrevistados, en el mismo nivel del año anterior (79 %) y con aumento de la satisfacción frente a las cifras del 2018 (71,9 %) y 2019 (66,3 %).

“El 81,03 por ciento de los usuarios del régimen subsidiado que participaron en la encuesta afirmó que los servicios recibidos fueron buenos o muy buenos, incluso más que en el contributivo, en el que este porcentaje fue de 77,56”, indicó Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

Agregó que el nivel de satisfacción permite que los usuarios recomienden los servicios de algunas EPS.

“Cuando se les preguntó a los participantes si recomendarían la EPS a la que se encuentran afiliada la aprobación sube al 82,64 por ciento. O, en otras palabras, cinco de cada seis personas recomendarían a su empresa aseguradora en salud. En este punto, el 87,64 por ciento recomendaría a las EPS del régimen subsidiado, lo cual refleja un grado de satisfacción importante en estos afiliados que  tienen un alto grado de vulnerabilidad”, manifestó.

Lea: Exmilitar colombiano implicado en asesinato del presidente de Haití fue capturado en Panamá y enviado a EE. UU.

Los resultados de este estudio tuvo como base una serie de entrevistas telefónicas a 18.899 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

“Al profundizar en los servicios mejor calificados en los últimos seis meses los tratamientos asistidos como quimioterapias, radioterapias y diálisis aparecen en primer lugar con un 98,4 por ciento de satisfacción (97,3 % en el subsidiado y 98,7 % en el contributivo); y le siguen las consultas por medicina interna, con 94,9 % entre bueno y muy bueno (93,5 % en el subsidiado y 96,0% en el contributivo); y los procedimientos quirúrgicos ambulatorios, con 92,2 % de opiniones positivas (94,2 % en el subsidiado y 91,2 % en el contributivo)”, dijo.

El informe reveló que en lo que tiene que ver con la consulta de pediatría, esta fue calificada como buena o muy buena en el 89,4% de los casos, la cirugía general (89,1 %).

“La consulta de obstetricia y control del embarazo (88,5 %), las imágenes o pruebas diagnósticas (87,8 %), los exámenes de laboratorio (86,8 %), la consulta con el médico familiar (83,4 %) y la odontología (82,8 %) tuvieron calificaciones por encima del promedio general de los servicios”, dijo. 

Torrenegra destacó las calificaciones dadas a las EPS del régimen subsidiado las cuales estuvieron por encima a las dadas por los afiliados al contributivo en 11 de 16 servicios evaluados.

 “Representan el esfuerzo importante que hacen los equipos técnicos de las EPS del subsidiado para lograr una mejora constante -aún no completa- en la atención a sus afiliados”, señaló.

Elisa Torrenegra, aseguró que a la pregunta de cómo calificaría el acceso a servicios de salud (exámenes, hospitalizaciones, urgencias, consultas médicas y terapias) a través de su EPS en los últimos seis meses solo el 19,38 por ciento en total dijo que fue difícil o muy difícil frente al 62,23 por ciento que afirmó que fue fácil o muy fácil.

“Es un punto claro para continuar mejorando en el 2022 por parte de las EPS ya que este año se lograron porcentajes de menor dificultad en el acceso a los servicios en el subsidiado frente al contributivo”, sostuvo. 

Lea más: Combates entre ELN y disidencias siguen en territorio venezolano, advierte minDefensa

La encuesta del Ministerio de Salud también preguntó a los afiliados participantes si en los últimos 6 meses le habían ordenado medicamentos, a lo que dos de cada tres (65,6 %) respondieron que sí. 

“De ellos, el 29,6 % requirió autorización para acceder a ellos (25,4 % en el subsidiado y 31,7 % en el contributivo) y al 85 % se los autorizaron (90,7 % en el subsidiado y 82,8 % en el contributivo), en la calificación de este proceso de autorización de medicamentos el 63,47 por ciento de los encuestados en el régimen subsidiado dijo que había sido un trámite bueno o muy bueno, en una proporción por encima del promedio general”, subrayó.

La directiva confirmó que una de las mayores dificultades es la solicitud de citas con especialistas.

“El trámite que más tuvieron que realizar los encuestados en los últimos seis meses fue solicitar una autorización para pedir una cita de medicina especializada, en el 15,09 por ciento de los casos”, manifestó.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, dijo que “en todos los casos, los afiliados a las EPS del régimen subsidiado manifestaron que requerir menos trámites para acceder a los servicios de salud que aquellos pertenecientes al contributivo, algo muy importante en términos de equidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.