Cargando contenido

Además, el superintendente de Salud defendió el proyecto de ley que radicó para hacer más robustas las sanciones.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
RCN Radio

La deficiente atención en salud ha dejado en evidencia la crisis de este sector que se da en medio de las constantes quejas y reclamos de los ciudadanos por recibir un mejor servicio de parte de las EPS e IPS

En diálogo con RCN Radio, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, defendió el trabajo de vigilancia que viene adelantando para enfrentar la crisis y que los usuarios reciban un mejor servicio.  

Pese a los esfuerzos, Aristizábal advirtió que las herramientas y medidas encaminadas a sancionar a quienes del sector no cumplan con sus obligaciones resultan ser irrisorias.

Vea también: Supersalud denunció suplantaciones de entidad de funcionarios

Me parece absurdo el nivel sancionatorio porque apenas se puede llegar a una sanción de $2.000 millones, cuando se necesitan medidas más contundentes”, sostuvo.  

Al respecto, hoy en día está en trámite un proyecto de ley en el Congreso de la República para hacer más robustas las medidas a seguir para sancionar a quienes del sector salud incumplan sus obligaciones.

Radiqué un proyecto para mejorar las sanciones con el propósito de llegar hasta 8.000 salarios mínimos legales vigentes”, explicó. 

Además, la iniciativa busca permitir que la superintendencia de Salud pueda –entre otros– remover al gerente de una EPS y poner en marcha más medidas que sean contundentes contra la inoperancia.  

Consulte también: Supersalud mantiene vigilancia a Medimás y Esimed

“Las acciones nuevas que pedimos en un proyecto de ley le hacían falta a Colombia hace mucho tiempo”, sostuvo. 

En el mismo sentido, Aristizábal dijo que hay unas mafias que se han querido tomar el sector salud y han afectado el sistema. Sobre el tema, el superintendente dijo que la Fiscalía está haciendo las investigaciones sobre los rumores que advierten que hay congresistas relacionados con la corrupción de la salud.  

“La Fiscalía está haciendo unas investigaciones ya. Yo lo que hago es dar resultados en las investigaciones cuando hay detrimento patrimonial”, indicó. 

De hecho, advirtió que en algunas zonas de la Costa Caribe han llegado hasta a suplantar al superintendente para prometer el levantamiento de sanciones. “Esperamos resultados oportunos de las investigaciones que tiene en marcha la Fiscalía”, añadió. 

Hoy en día la superintendencia de Salud tiene con vigilancia especial a 16 EPS donde se tomarán medidas frente a las que no corrijan sus actuaciones frente a las quejas de los usuarios. 

#SuperSaludEnRCNRadio| Superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido