Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de COVID-19 en el hogar realizadas por Abbott y Quidel.
Pruebas de COVID-19 en el hogar realizadas por Abbott y Quidel.
AFP

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) pidieron al Gobierno nacional que permita la comercialización de pruebas caseras de detección del covid-19, ante el incremento de contagios por cuenta de la variante ómicron.  

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, explicó que “en muchas partes del mundo están aplicando este modelo. Esa medida evita que la gente contagie a otras personas. También descarga el sistema de salud y más ahora cuando muchas personas están acudiendo a realizarse pruebas y por lo que está muy recargado. Genera mecanismos para apoyar a comunidades que se encuentran lejos de hospitales o de laboratorios”, aseguró. 

Asimismo, Mac Master mencionó que “hay unas observaciones del Gobierno. Una de ellas es que eventualmente se puedan perder las estadísticas, lo cierto es que en este nivel de la pandemia tenemos datos que ya no son completamente registrados en muchos casos. De manera que tenemos un subregistro suficientemente grande como para que esa no sea la mayor preocupación”.

Le puede interesar: Multan a Claro con $285 millones por no atender quejas de usuarios

"Falsos negativos"  

Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y director de investigaciones de Medicina de la Universidad de Los Andes, señaló que “en muchos países se están haciendo las pruebas caseras o de covid. Sin embargo, no son convenientes por varias razones”.  

“Primero, porque estamos en expansión del virus. Todas las gripas y las enfermedades respiratorias, la mayoría, más del 90%, son por la variante ómicron. Lo segundo, esas pruebas caseras pueden dar falsos negativos; es decir, la persona se confía y da sensación falsa de seguridad”, agregó. 

Hernández manifestó que “lo conveniente para la población es que si tienen síntomas se deben aislar. El sistema de salud no puede seguir girando en torno a las pruebas pues ya no son necesarias”. 

Lea también: FAO reconoce error en informe que incluyó a Colombia en los países con riesgo de "hambre aguda"

Por su parte, algunos ciudadanos indicaron que estar de acuerdo “con la comercialización de pruebas, porque donde las realizan hay mucha congestión y es muy demorado”.

También dijeron que “a veces no hay pruebas o toca ser insistente para que las realicen, pero también en las tiendas donde las vendan no pueden ser costosas porque las personas de estratos bajos no podríamos comprarlas”.

Es de resaltar que en este momento, el Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de autorizar la comercialización de esas pruebas, pero bajo una serie de medidas especiales que permitan seguir teniendo un control sobre las cifras del virus en el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.