Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Variante ómicron: Cartagena se prepara
Cortesía

La nueva variante del coronavirus, Ómicron, ha puesto nuevamente en alerta a los países de todo el mundo, a tal punto, que algunas naciones ya están prohibiendo vuelos desde África. Ante toda la ola de información nueva que ha llegado por cuenta de la también llamada, variante africana del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo algunas precisiones sobre si la nueva variante Ómicron del coronavirus es más transmisible, más letal o si puede escapar a los anticuerpos generados por las vacunas e infecciones previas.

Sudáfrica informó a la OMS sobre la nueva variante el pasado miércoles, y los primeros datos sugieren que tiene un mayor riesgo de reinfección que otras variantes del covid. La OMS la ha clasificado como "variante de preocupación". 

Le puede interesar: Colombia está en riesgo excesivo de transmisión de covid-19, advierte epidemiólogo 

Teniendo en cuenta este panorama,  la OMS publicó este domingo una actualización de la información disponible hasta el momento, aunque anticipó que "sigue habiendo muchas incógnitas", respecto a Ómicron.

“Todavía no está claro si Ómicron es más transmisible (es decir, se contagia más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta”, señalan los expertos de la OMS. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a Ómicron o a otros factores.

Tampoco se sabe aún si Ómicron causa una enfermedad más grave que otras variantes. "Aunque los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, más que a un resultado de una infección específica con Ómicron", dice el informe.

Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes.  Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que la OMS asegura que comprender la  gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas.

Sin embargo, las pruebas preliminares indican que las personas que ya han pasado el covid-19 podrían volver a contagiarse más fácilmente con Ómicron en comparación con otras variantes de interés, pero todavía hay información muy limitada. “En los próximos días y semanas habrá más información al respecto”, señala el comunicado de la OMS.

¿Y las vacunas?

La OMS está colaborando con científicos de todo el mundo para analizar el potencial impacto de la nueva variante en la efectividad de las vacunas. No obstante, la Organización repite que “las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad”.

Le puede interesar: De momento pacientes con variante ómicron presentan "síntomas leves"

En cuanto a las pruebas PCR, aclaró que esta siguen detectando la infección, incluida por la variante Ómicron. Se están realizando estudios para determinar si afecta a otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.