Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus Europa
AFP

La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de covid-19 en la región y podría precipitar su final, consideró el domingo el director de la OMS para Europa.

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

Mire también: 

"En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", consideró.

Sin embargo, Europa no se encuentra en una "era endémica", subrayó el responsable.

"Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes", insistió Kluge.

Debe saber: Pastillas anticovid son eficaces contra ómicron, asegura Pfizer

Fauci, optimista ante la posibilidad que ómicron llegue a su pico en febrero

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, se mostró este domingo optimista ante la posibilidad de que la variante del coronavirus ómicron alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infecciones empiecen a bajar.

"Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus, nunca puedes pecar de un exceso de optimismo", dijo Fauci en una entrevista con el canal ABC.

"Pero si miramos lo que ha ocurrido en Sudáfrica, Reino Unido, Israel o incluso aquí en Nueva Inglaterra, ya ha pasado el pico y las infecciones están bajando a gran velocidad", apuntó el epidemiólogo.

Consulte también: Los no vacunados tienen hasta nueve veces más riesgo de morir por covid-19: Gobierno

Aunque zonas como Nueva Inglaterra y el noreste de EE.UU. en general ya han pasado el pico de infecciones, en otras partes del país como el sureste y el oeste los casos todavía van en aumento, pero Fauci confía en que la curva siga el mismo modelo y que a mediados de febrero empiece a bajar.

La gobernadora del estado de Nueva York (noreste), Kathy Hochul, anunció el viernes que el índice de positividad por coronavirus se ha situado en el 9,75 %, confirmando el ritmo descendente de contagios, después de que hace una semana llegara al 23 %.

"La positividad está bajando y por primera vez desde el 20 de diciembre estamos de nuevo en cifras de un solo dígito", dijo la gobernadora en una rueda de prensa celebrada en un laboratorio médico.

Lea además: OMS advierte que llegar a la endemia no es la solución para la covid-19

En este sentido, subrayó que la tendencia de nuevos contagios ha caído un 66 % en las últimas semanas y que el jueves hubo 28.296 nuevos contagios.

Fuente

AFP / EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.