Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de salud, Fernando Ruiz
Cortesía Minsalud

El ministro de Salud Fernando Ruiz, reveló la agenda digital que en materia de salud tendrá el país en los próximos días.

Se trata de una app llamada ‘Minsalud Digital’ una herramienta tecnológica que permitirá que los colombianos estén conectados con esta cartera no solo con lo relacionado con la covid-19, sino que también con la atención y los servicios de salud en general.

El funcionario en el marco del Congreso Andicom, desarrollado en Cartagena, reveló detalles de lo que será la historia clínica electrónica entre otras estrategias tecnológicas que se tendrán en el país.

“Durante los últimos seis meses, con el trabajo de la Oficina TIC del Ministerio de Salud, la Oficina de Planeación y el Banco Mundial, se ha trabajado para entregarle al país la ruta de la implementación de la historia clínica electrónica en el país”, manifestó.

Lea: Incendio afecta tres viviendas subnormales en el sur de Bogotá

Afirmó que esta estrategia de la  historia clínica electrónica permitirá una mejor atención de las personas.

“La historia clínica electrónica es un elemento fundamental que nos puede dar mayor continuidad asistencial, permite la toma de decisiones médicas, mejorará la calidad de la atención salud, de manera coordinación entre prestadores y mejora la resolutividad”, sostuvo.

El Ministro afirmó que el Gobierno tiene previsto entregar dos documentos: se trata de un Conpes de Seguridad Sanitaria y otro de Salud Digital, que trazará una ruta completa de atención en Colombia.

“Con esta historia clínica se dispone un sistema al cuál el médico tratante puede acceder durante la atención permitiendo visualizar los datos clínicos relevantes, independientemente del territorio y prestador que haya hecho los registros previos en la historia clínica”, manifestó.

Subrayó que la historia clínica, le permite al profesional de salud identificar antecedentes del paciente, su medicación, alergias, entre otras, lo cual facilita la continuidad asistencial con oportunidad, calidad y seguridad.

Le puede interesar: Obras en Hidroituango: informe para iniciar etapa de construcción regular se entregaría este año

Ruiz, anunció que al finalizar este año se tendrá la plataforma tecnológica de pilotaje habilitada, base normativa para el intercambio de datos y guías técnicas de operación.

“En el primer trimestre de 2022 se tendrá la prueba de interoperabilidad Distrito-Cundinamarca, así como la implementación de Nube privada colombiana HCE – Plataforma tecnológica; y la preparación de grupo IPS para interoperar, además de los servicios terminológicos”, dijo.

El funcionario reveló además que en el segundo trimestre de 2022, se espera avanzar en la primera Conectatón interoperabilidad IHC Colombia, validación de guías y componentes del Modelo de intercambio y el plan de adopción Nacional de estrategia de interoperabilidad HCE.

Indicó que en la plataforma Mi Vacuna se tendrán servicios habilitados como certificado digital de vacunación, registro de vacunación digital (extranjeros), certificado de Pruebas PCR y Antígenos, registro de Vacunación en el extranjero, priorización, agendamiento, fases y etapas de priorización. Con una Base de Datos Maestra de Vacunación que comprende 54.799.214 ciudadanos.

“La agenda de salud digital comprende: Interoperabilidad de historia clínica, Unidad de analítica de datos en salud, app MinSalud Digital, certificados en línea, portal de contratos, subsistema integrado de prestaciones efectivas de servicios y tecnologías en salud, subsistema integrado de Información financiera y el Conpes de Salud Digital”, añadió.

El Ministro en su presentación confirmó que la aplicación Minsalud Digital, estará disponible desde la próxima semana en las tiendas de aplicaciones iOs y Android.

“Recogimos todo el desarrollo que tuvimos con Coronapp, la cual llegó a tener más de 11 millones de usuarios y en este momento cuenta con seis millones de usuarios activos. La transformaremos en una aplicación que brinde los servicios a los ciudadanos y los conecte con el sistema de salud”, afirmó.

Le puede interesar: Contraloría recibe 'espaldarazo' internacional por el seguimiento que hace a Hidroituango

Apuntó que con esta app se podrá hacer un seguimiento y control de la salud, acceder a certificados electrónicos, radicar PQRS o realizar otros trámites.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.