Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

Casi dos años después de reportarse el primer caso de coronavirus en Colombia y con el uso cotidiano de elementos de bioseguridad, hay división de opiniones entre las personas.  

Por un lado, hay quienes creen que es necesario mantener el uso del tapabocas, mientras que, para otros, la vacunación es garantía y seguridad para recuperar lo que existía antes de la pandemia.  

En las calles de ciudades como Bogotá el uso del tapabocas se ha vuelto algo cotidiano. Las personas lo portan como una prenda más y de hecho saben que para ingresar a espacios cerrados es una obligación usarlo

Hoy cuando se pregunta si se está de acuerdo con dejar de usar el tapabocas hay diferentes opiniones, especialmente entre quienes usan el transporte público, están en contacto con otras personas y deben salir de sus casas para trabajar. 

Encuentre aquí: ¿Pueden los tapabocas afectar el desarrollo de los niños?

“Por la congestión en Transmilenio, mucha gente, entonces es muy necesario utilizarlo todavía”, señala Ricardo Fisher. Aunque la mayoría de transeúntes tienen el tapabocas, hay personas como Andrés Cerón, que dicen sentirse seguros sin este elemento. 

“Ando sin tapabocas ya porque tengo el esquema completo y las veces que me ha dado covid, no he tenido síntomas, me siento despreocupado y siento que al aire libre ya está bien”, señala. 

 

Audio

[AUDIO] Opiniones sobre la continuidad del uso del tapabocas en Colombia

0:27 5:25

El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso positivo de covid-19 en Colombia. Días después vino un histórico confinamiento y en con el paso de los días la incertidumbre era cada vez mayor. 

Sin una vacuna cercana y con más dudas que certezas cada nuevo día, mientras el virus se esparcía, aparecían alternativas que se mostraban como una fórmula para enfrentar la amenaza. 

Tapabocas con diferentes formas y materiales, tapetes con desinfectantes, duchas con químicos para ingresar a entidades públicas y privadas, máscaras, overoles, ganchos para abrir puertas, la desinfección de las llantas de los carros y hasta eucalipto, estaban a la orden del día.

El epidemiólogo Jaime Ordoñez dice que la adopción de las primeras medidas ocurrió con muy poca información y muchas ya no existen porque se comprobó que en verdad no servían. 

También lea: Uribe admite que tiene algunas quejas contra el Gobierno Duque

“Partieron de un acto de buena fe en el cual se pretendía evitar unas cosas, pero de todas estas medidas que hubo al principio de la pandemia a mí me llamó mucho la atención la desinfección de las llantas porque desde la lógica era absolutamente inútil”.

En las calles ahora personas como los transportadores responden si seguirían usando tapabocas aún sin ser obligatorio. 

“Sí lo seguiría usando porque me parece que es un método adecuado de bioseguridad porque el virus no se ha desvanecido entonces esto ayuda a protegernos y a cuidar a la ciudadanía”, puntualiza el taxista Rafael Hernández.  

Para los expertos uno de los hábitos que se rescata de la pandemia es el lavado permanente de las manos. El uso del tapabocas permitió que la gente lo vea como una opción no tan extraña en los casos necesarios.  

En la recta final de la pandemia

La viróloga María Fernanda Gutiérrez, docente de la Universidad Javeriana, advierte que es necesario “aceptar la decisión del gobierno porque hemos hecho muchas cosas a lo largo del tiempo pero el gobierno tiene las evidencias, los estudios epidemiológicos y las razones”.

Le puede interesar: El error en Waze que podría ocasionar accidentes a carros y motos 

Para la experta, la evidencia demostrada en el escenario de un posible fin de la pandemia amerita que las personas hagan un esfuerzo por mantener las medidas mínimas de bioseguridad.

“Si usted oye las opiniones de las personas, todas tienen razón desde su punto de vista, sobre todo por la tranquilidad que les da su decisión, eso hay que respetarlo, pero nosotros como país que ya estamos muy cerca a pensar que termina la pandemia demos el espacio de que salgamos todos de esto, es decir ya estamos como en el último empujón”, agrega Gutiérrez.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.