Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trastornos psicológicos
La fobia es el temor exagerado a algún objeto , situación o sentimiento
Imagen de uso libre- Px Here

Una fobia es conocida como un miedo exagerado de algún objeto, situación o sentimiento.  

El termino fobia en los últimos años se ha usado para referirse a un temor que en ocasiones no suele ser identificable. Sin embrago, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) estimó dos tipos de fobias manejadas por la ciencia.   

La fobia específica hace referencias al miedo intenso e irracional que se desencadena de una situación concreta y logra ser identificable por el paciente. Este tipo de fobia es conocida por la ciencia como una fobia simple ya que ésta puede ser tratada fácilmente vinculando el temor directamente con la persona, evitando que afecte la vida cotidiana de manera significativa.  

Entre tanto, la fobia de ansiedad social es un tipo de temor que hace referencia a los miedos profundos que el individuo desarrolla con el tiempo, como la humillación pública, la situación social y los conocidos trastornos de pánico. Para la ciencia esta es una de las fobias más complejas de manejar ya que sus factores desencadenantes se reconocen con menos facilidad.

Es importante tener en cuenta que una fobia es diagnosticable cuando el individuo organiza su vida entorno al miedo, evitando al 100 % cualquier situación que les genere ansiedad médica.   

Lea más: ¿Por qué el sueño ayuda a reparar el ADN dañado de las neuronas?

¿Cuáles son las fobias más extrañas? 

Eritrofobia: Es el temor y pánico a ruborizarse en público, el enrojecimiento en la cara del individuo desencadena una sensación de agobio. Esta fobia es catalogada como un trastorno social gravemente difícil de manejar debido a que el paciente podría llegar a evitar cualquier relación social en la cual pudiera pensar que esa sensación podría volver a aparecer.  

Sofofobia: La sofofobia es una de las fobias más curiosas de entender. Su peculiar trastorno se deriva del miedo patológico e irracional de aprender cosas nuevas. Este temor se desencadena como producto de una experiencia traumática directa con algún mecanismo de aprendizaje. 

Osmofobia: Esta fobia se desencadena por el miedo irresistible e justificado a oler, asociado con la hipersensibilidad o intolerancia a cualquier olor. Es una de las fobias más difíciles de tratar pues su trastorno en muchas ocasiones dificulta el estilo de vida del individuo que lo padece ocasionándole fuertes dolencias en su cabeza.  

Lea también: ¿Qué es la depresión estacional?

Fobofobia: Aunque parezca incierto la fobofobia es el temor a tener miedo. Este trastorno es asociado al malestar por situaciones de pánico y temor. Científicamente es uno de los trastornos más complejos de tratar pues al enfrentarse al miedo como terapia de recuperación lo que produce en los pacientes son más síntomas con lo que se incrementa el miedo y se produce ansiedad y trastornos dependientes en el paciente.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.