Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia Intrafamiliar
La víctima va perdiendo el sentido crítico y la capacidad de defenderse, se mantiene en un modo dependiente, mostrando su seguimiento hacia la pareja maltratadora, que ejerce un dominio destructivo.
Colprensa

La experta en educación y orientación familiar, Ángela María Díaz, aseguró que la violencia psicológica es más frecuente de lo que se cree y más imperceptible,

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que las mujeres no comprenden que están siendo víctimas de este tipo de agresión, que aunque no deja huellas en el cuerpo, sí las ocasiona en el alma

Ángela María Díaz aseguró que la dependencia económica es una manera de controlar a la mujer, porque se le quita su autonomía

"La violencia psicológica es muy sutil. A veces pensamos que solamente cuando hay un grito es violencia psicológica y hay otras formas más disimuladas que hay que empezar a reconocer. Normalmente quien es violento tiene doble cara; una cara social en donde es encantador, queridísimo, nadie podría sospechar que este personaje es de este estilo y ya en la intimidad es cuando se muestra como realmente es", dijo.

Agregó que "entonces esos personajes que son absolutamente encantadores, maravillosos y perfectos, resulta que entre más grande es la perfección, también podemos decir que es igual de grande el asombro".

Lea además: Radican formalmente solicitud de extradición en contra de alias 'Otoniel'

La experta explicó que la violencia psicológica no solo ocurre dentro del matrimonio, sino también en la etapa del noviazgo. "La violencia psicológica empieza cuando empezamos a ver intolerancia, a nuestra pareja no le gusta lo que hacemos y todo les molesta. Las cosas son como él dice, como él quiere, entonces son personas intolerantes muy autoritarias, es que no me gusta que salgas y todo como una imposición". 

También dijo que para evitar ser agredidas, las mujeres por no tener problemas, "contestan: sí mi amor y entonces terminan cediendo a todo. No se dan cuenta de lo que está ocurriendo". 

Agregó que "la persona que ejerce violencia es alguien que controla tu mundo y tu mundo implica el control de muchas cosas. Cuando hablamos de personas que ya están casadas, ocurre el control de las finanzas, si no trabajas quedas mucho más vulnerable, pero también es el control de tus horarios". 

Vea también: No hay caminos exploratorios con el ELN: comisionado de Paz ante eventual diálogo

Díaz aseguró que en el noviazgo también se presentan agresiones y que esto ocurre con mayor frecuencia en los estratos altos y entre quienes tienen estudios profesionales y en los estratos altos. 

Audio

(Audio) Ángela María Díaz, experta en educación y orientación familiar, sobre violencia de género.

0:27 5:25

La experta describió que los abusadores psicológicos suelen ser personas muy psicorrígidas, que buscan que las cosas se hagan de acuerdo a su manera de pensar. 

"Las cosas son como él dice, a la hora qué dice y de la forma en qué dice y tú como mujer empiezas a cambiar tu vida, a cambiar tu mundo y tus costumbres para adaptarte a él. Ese es el primer llamado de alerta", indicó.

Concluyó que las mujeres que son víctimas de este tipo de agresión empiezan a cambiar su forma de ser, de pensar y de vestir, mientras agregó que el entorno cercano como la familia y los amigos, son quienes perciben este tipo de situaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.