Cargando contenido

Más de 4.000 puntos de vacunación estarán habilitados en todo el país.

Jornada de vacunación
Fotos Cortesía Secretaria de Salud de Soacha

Con el propósito de vacunar a más de 30.000 menores de seis años de todo el territorio nacional, este sábado 25 de enero se adelantará la primera jornada nacional de vacunación del 2020.

La actividad que se realizará en los 32 departamentos del país, busca que se garanticen los refuerzos de los esquemas de vacunación.

Con el lema “Día de ponerse al día”, todos los distritos y municipios en el territorio nacional en cabeza de las Secretarías de Salud, liderarán esta primera jornada teniendo como objetivo que este mes de enero cerca de 284 mil niños menores de seis años completen sus esquemas de vacunación.

Lea: Colombia refuerza acciones preventivas por enfermedades respiratorias

En la actualidad, Colombia cuenta con 21 biológicos (vacunas) que protegen contra 26 enfermedades, con los refuerzos que son completamente gratis a nivel nacional.

Las autoridades de salud afirmaron que el país ha avanzado en los últimos años para alcanzar y mantener coberturas superiores al 95%, con un enfoque principal en las vacunas trazadoras en población de entre cero y doce meses. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los retos en vacunación siguen siendo importantes para aumentar coberturas en los refuerzos. 

“Con terceras dosis de pentavalente en población menor de 1 año, la cobertura es de 93,1% y con triple viral en población de 1 año de edad, es de 94,1%; Por eso, es fundamental que este sábado los padres de familias y cuidadores lleven a los niños y niñas hasta los puntos de vacunación y se pongan al día con las vacunas”, indicó la entidad.

Lea también: Minsalud: No hay coronavirus en Colombia, pero se mantiene "alto nivel de vigilancia"

Este sábado también se busca que las niñas de 9 a 17 años y mujeres gestantes se pongan al día su esquema de vacunación. 

Los biológicos que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus influenza tipo B y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, entre otras. 

En el país se dispondrán alrededor de 4.000 puntos de vacunación en una jornada que se desarrollará desde las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para la atención a la ciudadanía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido