Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos - enfermeros - trabajadores de la salud
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que fue elaborada una resolución reglamentaria para el llamado obligatorio de los médicos para la atención de los pacientes contagiados con coronavirus.

El documento que según el funcionario está en etapa de socialización en las diferentes organizaciones había generado mucha polémica en el sector de la salud, ante la obligatoriedad que se establecía para la atención de esta enfermedad en el artículo noveno del Decreto 538.

Le puede interesar: En Bogotá, en lo que resta del año, no habrá puentes festivos para pasear: Claudia López

“Es importante que quede claro que es una obligatoriedad que va hasta el punto final en el cual el sistema tenga que de alguna manera, llamarlos en una situación de eventualidad muy crítica que se pudiera dar, pero esperamos que no lleguemos allá”, indicó.

La resolución en las próximas será analizada de una manera más amplia por las diferentes organizaciones con el propósito de que pueda quedar en firme en el marco de esta emergencia por la pandemia de la Covid-19.

Ruiz, a su vez señaló que viene trabajando en el reconocimiento económico para los trabajadores del sector de la salud que estén de frente en el manejo de la pandemia. 

“Para estos profesionales tenemos un presupuesto de 450 mil millones de pesos, que esperemos que beneficien a cerca de 43 mil trabajadores del sector la salud, este es un esfuerzo muy grande que se hace el Gobierno para apoyar y posibilitar que todos lleguen con un alto nivel de pertenencia, con un afecto por lo que hacen; pero también con un reconocimiento claro a lo que será su trabajo y sacrificio en esta eventualidad que nos toca”, manifestó.

Lea también: Bebés pueden ser atendidos en EPS sin registro civil

El Ministro además explicó en evolución del Índice de Reproducción (RO) que es la medida que permite determinar cómo una persona que se contagia puede transmitirle a otras la enfermedad.

“Nosotros iniciamos con una tasa de que una persona contagiaba a 2.5 personas y esto se va reproduciendo de forma multiplicativa, pero si logramos bajar esa cifra a uno, miramos que el nivel de contagio es menor y de esta forma no se afectaría al sistema de salud”, subrayó.

Dijo que de la mano del Instituto Nacional de Salud se debe seguir evaluando el nivel al que se va creciendo para tomar medidas que permitan controlar una afectación muy severa.

“Estamos trabajando en la elaboración de siete protocolos adicionales y algunos de ellos ya son mu específicos a partir de uno general desarrollado por el Ministerio de Salud”, resaltó.

Pero también destacó que viene dialogando con las diferentes asociaciones y gremios del sector de la salud que han manifestado su interés de ayudar a superar esta pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.