Cargando contenido

Además, sugiere las edades en las que hombres y mujeres tienen sus relaciones sexuales por primera vez.

Condones serán recetados en Francia
¿Cómo me debería poner un condón?, ¿Se pueden usar dos condones al mismo tiempo?, entre las preguntas que más hacen frente a estos preservativos.
Foto: AFP

Una encuesta realizada por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz a mil cien jóvenes entre los 14 y 19 años en las ciudades de Bogotá y Barranquilla, reveló que el 22% de los encuestados aseguran no haber hecho uso del condón de manera constante en sus relaciones sexuales.

De acuerdo con Pablo Vallejo, investigador principal del proyecto y director del Laboratorio de Sexología de la Fundación, el 71% de los adolescentes que participaron de la encuesta "usa condón en algunas de sus relaciones sexuales y solo el 22% lo usa consistentemente".

Le puede interesarSe incautan más de 12.000 productos cosméticos 'chiveados'

Los resultados también señalan que la mayoría de las mujeres que hacen parte de la muestra, aseguran que iniciaron su vida sexual a los 15 años y los hombres a los 14.

El estudio señala que el 10% de las personas consultadas reveló que no usó condón en su primera relación sexual, mientras que el 37% utilizó métodos anticonceptivos como píldoras.

“Este estudio nos permite conocer la situación actual de las conductas sexuales que tienen los adolescentes y poder hacer el llamado a las entidades de salud, con el objetivo de reducir los embarazos no planificados”, señaló Vallejo.

Lea tambiénSe eleva a 22 el número de personas muertas por dengue en 2019

Aunque la encuesta no incluye las razones por las que los jóvenes no usan condón de manera constante, el investigador aseguró que además de los factores económicos, otro de los motivos principales es que "los jóvenes no tienen en cuenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y creen que el único riesgo es el embarazo".

La encuesta busca "que se avance en la educación sexual con respecto a la problemática de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. En general debería empezar desde los tres años y conforme se va avanzando con la edad, ampliar los conocimientos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido