Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De 404 pacientes por Covid-19 que ingresaron a las UCI, 270 no se encuentran vacunados. 
Cortesía

El Ministerio de Salud presentó un nuevo estudio de los cambios en la tendencia de la morbimortalidad durante la pandemia por covid-19 en Colombia, que evidenció un incremento de las enfermedades respiratorias y crónicas por los contagios masivos y la interrupción de los tratamientos.

Sin embargo, la evaluación también evidenció una disminución de otras enfermedades en el periodo 2015-2020 o 2021. La investigación se enfocó en varias enfermedades, entre ellas algunas infecciosas y parasitarias como las infecciones agudas de vías superiores e inferiores sin incluir la covid-19, enfermedad diarreica aguda, malaria, VIH, hepatitis B y tuberculosis.

Lea más: Petro no solo quería insultar sino que estaba graduando de neonazi a todo RCN, advierte David Ghitis

También se analizaron enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, tumores malignos de de mama, tumores malignos de órganos reproductores femeninos, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). 

Esa entidad señaló que otros de los aspectos incluidos en el estudio fueron la salud materno-infantil, la mortalidad, mortalidad infantil, mortalidad en la niñez, desnutrición, e infecciones respiratorias de las vías superiores. 

El documento confirmó que la pandemia por la covid-19 ha generado impactos directos e indirectos sobre los demás eventos de interés en salud pública.

“En el caso de enfermedades de comportamiento estacional como infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores y enfermedad diarreica aguda, las atenciones por morbilidad disminuyeron de manera sostenida en comparación con el año 2019”, destaca el documento.

El Ministerio de Salud indicó que "en el caso de la mortalidad para las mismas, se observó que después de la reapertura se presentó un descenso mantenido para las infecciones respiratorias de las vías superiores y de la enfermedad diarreica, que puede ser atribuido a la adopción extensiva en la población general de medidas no farmacológicas como el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la virtualidad educativa”, señaló.

Entre tanto, “el incremento de la mortalidad por infecciones de las vías respiratorias inferiores observado después a la reapertura gradual, también puede estar relacionado con un aumento simultáneo de mortalidad por covid-19”.

El análisis señaló que en el caso de las enfermedades infecciosas seculares como hepatitis C y tuberculosis, se presentaron disminuciones en las consultas durante el aislamiento obligatorio.

En la evaluación del VIH la consulta de morbilidad se incrementó de manera estacionaria, mostrando de alguna manera la continuidad del programa para los pacientes crónicos y el diagnóstico de casos nuevos de la infección.

La evaluación mostró que en el componente de salud materno-infantil, los índices de salud materna presentaron incrementos tanto de morbilidad materna extrema como de mortalidad durante y después de la reapertura.

“Se considera que las mayores consecuencias en salud nutricional se presentaron en los grupos más vulnerables localizados entre los grupos de mayor pobreza y vulnerabilidad social, con condiciones de desempleo y alta informalidad laboral, que repercuten en menor garantía de seguridad alimentaria en dichos hogares”, subrayó el informe.

Le puede interesar: Congreso exige claridad a Claudia López sobre presencia de las disidencias en Bogotá

“Para todos los cánceres y para el de mama en particular, se evidenció una tendencia de crecimiento permanente mostrando quizás el diagnóstico de nuevos casos de la enfermedad”, destacó el estudio del Ministerio de Salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.